Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

México crece más rápido que India en tecnología de la información

  Por AP

Publicado el miércoles, 3 de diciembre del 2008 a las 01:06


México está dándole ardua competencia a la India en atraer a empresas extranjeras que contratan a personal local

Nuva York, NY.- México está dándole ardua competencia a la India en atraer a empresas extranjeras que contratan a personal local para servicios de tecnología, señalaron expertos de la industria el martes.

Varios factores favorecen a México en la tecnología de la información y proveeduría por terceros, más conocida como “outsourcing”, dijeron los participantes de una conferencia.

La posición geográfica del país, su misma franja horaria con Estados Unidos, su bajo coste laboral y sus 64.000 graduados anuales del sector, convierten a México en uno de los principales competidores de India en términos de tecnología de la información, explicaron representantes de Gartner Inc., una compañía estadounidense que analiza el sector tecnológico.

“Antes del 2012 la posición dominante de la India quedará diluida por otros destinos alternativos. La pregunta clave es quién será el número uno, dos y tres”, explicó Frances Karamouzis, vicepresidenta de investigación de Gartner Inc. “México tiene que establecer ahora una promesa muy clara. Tiene que dejar claro qué ofrece”.

La tecnología de la información, más conocida por el término “IT” en inglés, es la que permite adquirir, almacenar y procesar información a través de medios electrónicos como computadoras, radio, televisión o teléfono. México exporta a Estados Unidos entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en servicios de tecnología, señaló Karamouzis.

La investigadora ofreció las cifras durante una conferencia con empresarios y expertos del sector en la Americas Society de Nueva York.

“A medida que vaya creciendo el alcance del mercado y se vaya redistribuyendo la composición de la participación de mercado, creo que México será un competidor muy fuerte”, señaló Ricardo Alvarez, director ejecutivo de promoción internacional de ProMéxico, la agencia del gobierno promotora de la inversión mexicana.

“Somos un país poblacionalmente más pequeño que la India con una base de ingenieros más pequeña, pero mucho más enfocada”, añadió Alvarez.

Karamouzis explicó que un 32% de sus clientes — empresas interesadas en invertir en tecnología de la información en países más baratos — escogerían México como primer destino, seguido de las Filipinas. En las Américas, los principales países en ofrecer servicios de este tipo son Canadá, Argentina, México, Brasil, Chile, Costa Rica y Urugay, explicó la investigadora.

Karamouzis también señaló que la contratación de personal en ultramar se hace cada vez más necesaria, ya que antes del 2012 un 30% de la empresas de la lista Fortune 500 distribuirán su fuerza laboral a través del globo.

“La cantidad de empresas que dominan el sector tecnológico es cada vez menor”, señaló Karamouzis, refiriéndose al papel dominante de India. “Muchas empresas no quieren enfocar todos sus recursos en un mismo lugar”.

El gobierno mexicano, además, ofrecerá incentivos como recortes de impuestos y hasta el posible pago de un 50% del coste total de un proyecto de tecnología de la información de una empresa extranjera en México.

Alfredo Pacheco, director de operaciones de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información mexicana (CANIETI) señaló que el sector de la tecnología de la información en el país ha crecido un 16%.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 6 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 6 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 7 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 11 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 11 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 11 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 11 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 11 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 11 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 11 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 11 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%