Nacional
Por
Agencias
Publicado el sábado, 12 de marzo del 2016 a las 16:02
Ciudad de México Como especialista en el contexto geopolítico global, George Friedman, de la firma internacional de estrategia
Stratfor aseguró que México se volverá una de las potencias económicas del mundo y se colocará entre las cinco más importantes, pero deberá superar el desequilibrio en la relación con Estados Unidos para posicionarse con sus vecinos de América del Norte y consolidar un bloque sólido que impulsará el desarrollo a nivel global.
Esta fue una de las impresiones de la septuagésimanovena Convención Nacional Bancaria, bautizada como México y su Banca: Protagonistas en el Nuevo Orden Económico Internacional, donde más allá de recibir una aguda crítica por la situación actual del país, el contexto sociopolítico, la próxima importación de gasolinas del extranjero y las acciones planteadas por las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, los expertos auguraron una “vuelta de tuerca” que atraerá a inversionistas y capitales extranjeros para fortalecer el desarrollo y la actualización de su maquinaria productiva, el empuje de su mano de obra calificada y el resto de su fuerza laboral.
“La economía mexicana se coloca en la actualidad en la posición número 11 del mundo y su población de 120 millones de personas seguirá en aumento”, indicó Friedman durante su participación en la clausura del encuentro, realizado en Acapulco, Guerrero.
Friedman mencionó que la mayor debilidad que tiene México es la dependencia de un país como EU con el que tiene mala historia, porque robó una parte del territorio en el norte y lo que temen los estadunidenses es que lo quieran de regreso.
Por su parte, el general David Petraeus, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de EU, señaló que Canadá, México y EU destacan en el contexto internacional por su estabilidad, sobre todo cuando se ve que China sufre problemas económicos y ambientales; Japón con un problema demográfico; los países europeos con la crisis de refugiados y Brasil con una aguda recesión.
Por ello es que participó en un informe, como copresidente del Consejo de Relaciones Exteriores del Grupo de Trabajo Independiente en Norteamérica, en el que propone un nuevo modelo de integración entre los tres países.
Petraeus agregó que desde hace varios años México sobresale como un buen lugar para invertir y su opinión ha sido reforzada gracias a las reformas estructurales.
NUESTRA BANCA ES SÓLIDA: HACIENDA
Luego de dos días de intenso trabajo, la 79 Convención Nacional Bancaria deja como principal mensaje que la solidez con la que cuenta el sistema bancario mexicano es una de las mayores fortalezas de la economía mexicana, señaló Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante el mensaje de clausura del evento, el funcionario recalcó que hay plena coincidencia en que hoy la banca mexicana está creciendo, está prestando más y más barato y continúa siendo un sector fuerte y bien administrado a pesar de la situación del contexto internacional, donde influyen los precios del petróleo y la crisis china.
“Vemos en el sistema financiero mexicano sin duda una de las grandes fortalezas de la economía nacional, ese es tal vez el mensaje más claro, más contundente que recogemos en las distintas reuniones de trabajo, conferencias y en las muchas pláticas que hemos tenido con los bancos de México”, aseveró.
El funcionario agregó que parte de la solidez del sistema bancario depende de la estabilidad macroeconómica de México. Ése, dijo, es el segundo mensaje más importante que deja la 79 Convención Nacional Bancaria. Se debe priorizar la estabilidad, ya que es una condición indispensable para que exista crecimiento sostenido y para proteger la economía de las familias mexicanas.
También dejó entrever que el Gobierno mexicano confía en que el mercado interno, motor de la economía mexicana en la actualidad, se mantenga fuerte en 2016.
Videgaray resaltó la importancia de mantener la inflación en niveles bajos como ha sido en los últimos meses.
‘ES EL LUGAR PARA INVERTIR SEGUROS’
El CEO de BlackRock, Larry Fink, reiteró los postulados de Videgaray y Friedman al señalar que ante la volatilidad de los mercados en todo el mundo, México se ha convertido en el mejor lugar para invertir, gracias a su ubicación, un sistema bancario robusto y su dedicación a la innovación tecnológica.
El director de la empresa dedicada a la gestión de activos no descarta que en los próximos meses o años se vea que muchos países dejen de fabricar en Asia y elijan a México para esto.
Para Fink sólo hace falta que los propios mexicanos se sientan mejor consigo mismos porque realmente se están haciendo bien las cosas; cree que “un poco de aliento y sentimientos positivos van a ver un aumento en el consumo”.
También pidió no olvidar que el mundo está cambiando rápidamente y un factor que propicia esto es la tecnología, por lo que es necesario que el país se transforme para ser más innovador y beneficiarse de ello.
Podrán abrirse empresas en un día: Peña Nieto
Al promulgar la Ley General de Sociedades Mercantiles, el presidente Enrique Peña afirmó que México contará con una normatividad moderna que permitirá la apertura de negocios en 24 horas.
“Literalmente nunca antes había sido tan sencillo, tan rápido y tan económico crear una empresa en México”, al resumir la nueva legislación.
Por ejemplo, expuso, el costo promedio para crear una empresa es de 20 mil pesos y el trámite podría tardar una semana.
“Ahora se podrá crear una empresa en 24 horas y de manera gratuita”, remató.
El Presidente confió en que con este nuevo esquema se multipliquen las empresas en México, pues esto motivará el empleo.
Por su parte, el diputado coahuilense Jorge Dávila Flores, quien preside la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, señaló al asistir como invitado especial que la iniciativa beneficiará a miles de emprendedores y a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), que actualmente constituyen el 99.8% del total de unidades económicas, aportan el 52% del Producto Interno Bruto y el 72% de los empleos formales del país.
RELACIÓN
» George Friedman, analista en geopolítica, dijo que México se volverá una de las potencias económicas del mundo, pero debe superar el desequilibrio en la relación con Estados Unidos.
» Respecto a la postura de Donald Trump, precandidato presidencial, opinó que es una persona que entiende muy bien el humor de los americanos y que ‘“disfrutar” de México coincide con ese sentido.
MEDIDAS
» El presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, adelantó que se firmará un convenio con el Instituto Nacional Electoral para proteger los datos de los usuarios, inversionistas y » Lo anterior porque uno de los principales métodos de robo de identidad es que los delincuentes falsifiquen la credencial de elector, o bien, se tramite una con datos falsos.
» La Condusef hizo una recomendación general a la Asociación de Bancos de México “para que reforzaran las medidas para verificar documentos que se toman como válidos”, recordó el funcionario.
NORTEAMÉRICA
» El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, dijo que el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares es parte de los mecanismos contra el lavado de dinero.
» México, Estados Unidos y Canadá trabajan en la creación “del sistema más potente del mundo” para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo con este sistema.
empresarios.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas