Coahuila

Publicado el viernes, 22 de agosto del 2025 a las 16:34
Saltillo.- La Geriatría es la carrera del presente y del futuro para las siguientes décadas, pues México y Coahuila enfrentan un déficit de especialistas mientras la población envejece, advirtió la doctora Sandra Martínez Fernández, vicepresidenta del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica.
Actualmente hay un geriatra por cada 10 mil personas adultas mayores en el país. Las recomendaciones internacionales contemplan 1 por cada mil o mil 500.
“ El número de especialistas ha ido aumentando en los últimos años, este año tuvimos alrededor de 400 geriatras graduados a nivel nacional, que, considerando el porcentaje nacional o el número de geriatras para adultos mayores, seguimos muy insuficientes y Saltillo pues también sigue siendo insuficiente”.
En esta capital ejercen entre 35 y 40 geriatras, en el sector público y privado, para atender más de 100 mil personas adultas mayores, consideradas así a partir de los 60 años de edad.
“ El geriatra se encarga de evaluar de manera integral al adulto mayor, considerando que el adulto mayor no es un solo síntoma o una sola enfermedad, que existen situaciones y padecimientos que son propios del adulto mayor, como son los síndromes geriátricos y que además de los síndromes geriátricos, habría que considerar las limitaciones que tenemos en este tipo de población”.
La también especialista en Cuidados Paliativos, destacó que la natalidad ha ido a la baja en los últimos años, mientras que aumenta la población de adultos mayores, que requieren atención para mejorar su calidad de vida.
“ Ahorita existen múltiples síndromes geriátricos que se han ido recabando con el tiempo, pero uno de los más conocidos es la demencia. Sabemos que la mayoría o el 80 por ciento de la población mayor de 80 años tendrá fallas de memoria o deterioro cognoscitivo, no en un sinónimo de demencia, pero sí fallas de memoria”.
Señaló que la población de adultos mayores se duplicará al 2050, es decir, alrededor del 25 por ciento de la población total será de este sector, con los retos que ello implica.
“ Además de eso, las expectativas de vida en los últimos 10 años han ido aumentando con lo que ahora los adultos mayores llegan a vivir hasta los 80, 85 años, y las expectativas de vida constantemente está en aumento, todo por los beneficios de las actualizaciones médicas y del control médico que tiene cada uno de los pacientes.
Habría que considerar de qué forma queremos vivir los últimos años de nuestra vida”, finalizó.
-Síndrome confusional o delirio, síndrome de caídas, degeneración óseo muscular, alteraciones del sueño como insomnio, depresión, ansiedad, fragilidad, incontinencia, pérdida de masa muscular, desnutrición, entre otros.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias