Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En la patrulla Desafueran a Alcaldesa morenista y a seis por extorsión en Chiapas EU justifica suspender venta de armas a Taiwán porque necesita la munición en Irán Morena cierra la puerta a Saúl Monreal en Zacatecas; advierte contra el nepotismo Sergio Mayer rompe con la militancia de Morena, denuncia presiones internas y “maltrato”

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| México retrocede 8.5 por ciento en IA por falta de talento humano Foto: La Razón México

Negocios

México retrocede 8.5 por ciento en IA por falta de talento humano

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 17 de noviembre del 2025 a las 09:03


Otros factores que incidieron en la caída, se relacionan con la investigación, el desarrollo y la adopción; el país ocupa la octava posición en LATAM

Ciudad de México.- México ocupa la octava posición de los países de América Latina en el avance de Inteligencia Artificial (IA) con un puntaje de 47.03 puntos, un retroceso de 8.5 por ciento en comparación con el dato de 2024 y por detrás de países como Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Argentina y Perú, debido, principalmente, a una caída en talento humano y en la Investigación, Desarrollo y Adopción (I+D+A).

De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2025, que realizó el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (Cenia) de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), nuestro país se ubica incluso por debajo de la posición de 2023 cuando obtuvo 48.55 puntos.

El informe destacó que el país se clasificó como “adoptante”, ya que su puntaje se ubicó entre los 35 y 60 puntos; es decir, tiene avances intermedios, pero aún hay “brechas críticas que restringen el desarrollo y adopción de la IA, particularmente en cuanto a su capacidad de investigación y de innovación”.

El ILIA tiene tres dimensiones que buscan dar un panorama del avance que tiene la IA en los países de Latinoamérica y El Caribe, la primera es Factores Habilitantes, en donde México disminuyó su puntaje en la subdivisión de talento humano, pues en 2024 se ubicó en 43.91 puntos y para este año bajó 6.24 puntos para situarse en 37.67 unidades.

De acuerdo con el índice, aunque se tengan avances en infraestructura, datos y tecnología, como es el caso de México, éstos tienen un impacto reducido si no se cuenta con el talento humano que permita la adopción efectiva de estas nuevas tecnologías, y en ese sentido es necesario que se contemplen políticas públicas y programas que apunten en esa dirección.

A medida que la irrupción de la IA generativa facilita el acceso a herramientas de Inteligencia Artificial, las habilidades y competencias de las personas se vuelven cada vez más relevantes para la adopción efectiva de la tecnología”, indicó.

Chile fue el país que más puntaje alcanzó en esa subdimensión con 66.75; Uruguay, 56.86; Costa Rica, 53.62; mientras que México se ubicó en 37.67 puntos, por arriba del promedio regional de 37.32 puntos, pero una diferencia de 29.08 puntos con la nación puntera.

Al observar los puntajes del ILIA, los niveles de alfabetización en IA casi duplican a los de formación profesional y son cuatro veces el correspondiente al talento especializado. Esto sugiere que existe una base más amplia de comprensión general, pero un embudo en la formación técnica”, lo que limita su consolidación para un talento más avanzado.

Añadió que el desafío es “transformar esta alfabetización durante las etapas tempranas en habilidades más sofisticadas para etapas maduras en los ámbitos académico y profesional. Sin especialización, la región tiene el riesgo de convertirse en un consumidor de IA con poca incidencia en su desarrollo”.

Por ejemplo, respecto a la alfabetización en IA; es decir, la presencia de contenidos sobre IA o de ciencias en la computación en los programas escolares, o las iniciativas públicas y las competencias de inglés, el promedio regional fue de 60.61 puntos; México se mantuvo por debajo con 57.5 puntos.

O en la formación de competencias y habilidades de la IA en los profesionales con programas de posgrado (Talento humano avanzado), México alcanzó 10.7 puntos menos que el promedio regional de 13.32 puntos y muy por debajo de Chile que alcanzó los 69.8 puntos.

La segunda dimensión del ILIA en donde el país tuvo pérdidas fue en Investigación, Desarrollo y Adopción (I+D+A), que “evalúa el progreso dentro del ecosistema de investigación y de desarrollo e innovación a nivel público, privado y académico”. El año pasado se ubicó en 66.2 puntos, para 2025 se contrajo a 48.9 puntos. A su vez, ésta se fragmenta en tres subdimensiones.

En el caso de la de investigación, en 2024 México alcanzó 48.39 puntos, este año se ubicó en 44.38 puntos; no obstante, en este rubro van dos mediciones consecutivas con pérdidas, pues en 2023 llegó hasta 71.42 puntos.

El país se considera en “desarrollo de investigación en IA” porque aún se encuentra “consolidando” las capacidades respecto al tema, tiene avances importantes, pero no ha alcanzado niveles de liderazgo como Chile que alcanzó los 82.18 puntos.

En innovación y desarrollo, en 2024 se llegó a tener 61.59 puntos y cayó a 40.6 puntos en 2025, en ésta se revisan “los avances actuales de la IA dentro del ecosistema de innovación y desarrollo local, tales como el número de empresas de IA, inversión privada, entorno emprendedor y trabajos de desarrollo open source”.

Por ejemplo, en 2025, México recibió 964 millones de dólares en inversiones de IA o 7.43 millones de dólares por millón de habitantes; sin embargo, a Argentina llegaron 7 mil 135 millones de dólares o 156.68 millones de dólares por un millón de personas. El país andino se ubicó en primer lugar.

En gasto en innovación y desarrollo como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), México se ubicó en el número 11 con una erogación de 0.27 por ciento; mientras que Brasil destinó 1.15 por ciento o Argentina 0.55 por ciento.

Con información de La Razón

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

Walmart refuerza su apuesta por el Estado de México con inversión de 4 mil millones de pesos

Hace 5 horas

Precio del dólar en México hoy jueves 21 de mayo de 2026

Hace 6 horas

Posible revisión a remesas pondría en riesgo economía de Durango

Hace 6 horas

Se incrementaron este año 10 por ciento utilidades en Coahuila

Hace 9 horas

¿Cómo afectaría a Coahuila ajustes de Trump a las remesas?

Hace 9 horas

¿Cuándo pagan las utilidades 2026 en México? Esta es la fecha límite para recibir tu pago

Hace 10 horas

Proliferan inconformidades por utilidades en redes sociales

Hace 11 horas

Trump, de nuevo contra las remesas; emite orden ejecutiva

Hace 12 horas

Analiza Sheinbaum decreto de Trump sobre remesas; descarta riesgos mayores

Hace 12 horas

Elon Musk recibirá bono billonario si un millón de personas vive en Marte

Hace 17 horas

Vehículos y manufactura, claves en el Tlcuem

Hace 17 horas

‘Saborea’ derrama ya el Cabrito Fest; esperan 2 mdp