Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Teatro de la Ciudad Fernando Soler celebra su 47 aniversario Eloy y Mireya ya son esposos Cumbres International School representan el Viacrucis Cumbres International School cheerleading & Dance Samuel Rodríguez festeja sus 15 años

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Argentina también suspendió las importaciones de todos los productos avícolas brasileños hasta que su vecino esté libre de gripe aviar. Foto: Kim Harrisberg / Thomson Reuters Foundation / Kim H

Negocios

México suspende importación de productos avícolas de Brasil por gripe aviar

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 17 de mayo del 2025 a las 11:39


Brasil, el mayor exportador de pollo en el mundo, detectó el virus de influenza aviar en una granja comercial el año pasado

Ciudad de México.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que este jueves 15 de mayo confirmaron la presencia del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) H5N1, ante ello México ha decidido suspender la importación de productos avícolas de todo el territorio de ese país, en tanto se recibe información zoosanitaria sobre la atención del brote.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la decisión se toma con el propósito de evitar riesgos zoosanitarios a la producción avícola nacional, por lo que no podrán ingresar carne avícola, huevo fértil, huevo libre de patógenos específicos (SPF), pollitos de hasta tres días de nacidos, despojos avícolas para consumo humano, materia prima avícola para la elaboración de alimento para mascotas. Tampoco podrán ingresar al país aves canoras, de ornato y rapaces.

Senasica explicó que el brote se presentó en una granja con 17 mil aves reproductoras comerciales, en el estado de Rio Grande do Sul, en el municipio de Montenegro y que la notificación oficial ya fue presentada por el MAPA a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), situación que ha provocado que algunos países cierren el comercio de carne de ave a Brasil.

Cabe destacar que este es el primer brote de IAAP detectado en un sistema de producción avícola comercial en Brasil desde 2006.

La autoridad sanitaria mexicana informó sobre esta medida a su contraparte en Brasil, a quien solicitó información sobre las acciones de contención que efectúe el MAPA.

Subrayó que, el tiempo de la suspensión dependerá de la respuesta de las autoridades de Brasil, y una vez que Senasica cuente con la información necesaria, podrá evaluar la reducción de las restricciones.

Entre 2024 y lo que va del presente año, industrias mexicanas han importado alrededor de 252 mil toneladas de carne de ave, 12 mil 360 toneladas de huevo fértil (que sirve para la crianza de pollos) y 215 toneladas de despojos de pollo.

Brasil confirma el primer caso de gripe aviar de ‘alta patogenicidad’ en granja comercial

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Precio del dólar en México hoy sábado 4 de abril de 2026

Hace 20 horas

Pierde apoyo el pacto para topar a la Magna; respetan precios en pocos estados

Hace 21 horas

Advierten de efectos adversos por frágiles finanzas federales

Hace 1 dia

Sigue firme para el lunes paro nacional de transportistas

Hace 1 dia

Sufren contadores en el país por bajos salarios, Coahuila, con segundo mejor promedio

Hace 1 dia

Declinan acciones de empresas regias por guerra

Hace 1 dia

Dejaría el turismo religioso 1.4 mmdd

Hace 1 dia

Alimentos de primera necesidad impulsan ventas al mayoreo

Hace 1 dia

En gasolineras, 7% de pagos con tarjeta; esperan mayor alza con eliminación de la cuota de intercambio

Hace 1 dia

Desconfianza pega aún a autos chinos, señala JD Power

Hace 1 dia

Alerta SAT por falsas visitas a domicilios

Hace 1 dia

Busca Italika posicionarse en motos de alta cilindrada