Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suspende Trump emisión de visados para 75 países, incluidos Brasil, Colombia y Rusia Putin y Lula coinciden en pedir que se garantice ‘la soberanía y los intereses nacionales’ de Venezuela Suecia anuncia envío de oficiales militares a Groenlandia para preparar maniobras aliadas Afirman que Julio Iglesias está devastado por acusaciones; ‘es como si lo hubieran matado’ Elon Musk proporciona internet gratis a Irán a través de su satélite Starlink

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

México: tasas altas y peso sobrevaluado

Por Columnista Invitado

Hace 7 meses

Por: Joel Martínez

La conclusión que podemos sacar de la presentación que hizo el banco central mexicano del Informe Trimestral de Inflación, sus nuevos anexos y los comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno en la conferencia de prensa, es que las tasas de interés en México siguen muy altas y que el precio del dólar es muy bajo (es decir, tenemos un peso sobrevaluado).

Lo más impactante fue la drástica corrección a la baja de las proyecciones oficiales de crecimiento de la economía, tanto para 2025 como para 2026.

Para 2025, el pronóstico era de un crecimiento del PIB de 0.6%, y lo recortó a 0.10 por ciento. Para 2026, lo bajó de 1.8, a 0.9 por ciento.

En la conferencia de prensa, los subgobernadores Jonathan Heath y Gabriel Cuadra explicaron técnica y claramente por qué la economía mexicana no está en recesión, pero sí padece un profundo estancamiento.

El escenario de estancamiento se combinó con una visión más positiva de la inflación.

De hecho, en la presentación de la Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, se incluyó una lámina (la número 27) en la que se llega a la conclusión:

Los “indicadores adicionales del comportamiento de la inflación subyacente apuntan a que el episodio inflacionario se ha resuelto. El desvanecimiento de los choques globales se ha extendido a sus principales componentes”, (una explicación bastante sólida está en el recuadro 5 del Informe).

Básicamente, se diagnostica que los rebotes que vemos o veríamos en la inflación serán coyunturales, porque el problema estructural está resuelto.

El discurso de varios miembros de la Junta de Gobierno en la conferencia de prensa arrojó varias señales de que el recorte de la tasa de referencia seguirá:

El recorte de la tasa Banxico en el comunicado del 26 de junio será de 50 puntos base (pb), para ubicarla en 8 por ciento.

– Los recortes seguirán después de junio.

– No se está discutiendo un nivel de tasa terminal del ciclo actual.

– La tasa real actual es de 4.79 por ciento.

– La tasa real neutral es de 3.60 por ciento.

– Actualmente, la política monetaria local está totalmente desligada de lo que haga la Reserva Federal.

De hecho, hubo nula preocupación sobre que la tasa Banxico baje y reduzca el spread con la de los fondos federales.

La gran conclusión sería que las tasas de interés en el contexto actual son muy altas y, a nuestro juicio, el tipo de cambio es también muy alto, o lo que es lo mismo, el peso está sobrevaluado.

La sobrevaluación de la moneda no se debe a que se haya buscado, porque el tipo de cambio en México flota libremente.

No es como en Argentina, en donde la paridad es controlada por el banco central y el Gobierno para poner un dólar barato, o lo que es lo mismo, tener una moneda fuertemente sobrevaluada y una economía con precios internacionales caros.

En México, como lo hemos dicho, un “súper peso” no sirve de nada en una economía con estancamiento y un sector exportador importante.

El precio del dólar debe ser mucho más alto, lo estimábamos en 22 pesos, pero puede ser hasta 23 (ver En el Dinero del 27 de marzo: “Dólar a 22 altamente factible” y del 24 de abril “‘Súper peso’, ¿para qué?”).

Como hemos mencionado en este espacio, un dólar en 22 o 23 pesos es conveniente por donde se le vea (ver En el Dinero del del 20 de febrero de 2025: “Dólar más allá de los aranceles”):

– Apoya al presupuesto, porque el tipo de cambio considerado para su elaboración fue de 20 pesos por dólar.

– Es parte de una política que apoya el crecimiento de la economía y amortigua los efectos de los aranceles.

– Es marginalmente inflacionario, de acuerdo con el modelo de pass through del tipo de cambio a la inflación, presentado en el Recuadro 5 del Informe Trimestral de Inflación abril-junio 2024, presentado el 28 de agosto de 2024.

En la conferencia de prensa fue notorio un comportamiento consensual por parte de la Junta de Gobierno, lo que le da solidez a los argumentos del banco central.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Arranca promoción mundialista

Hace 7 horas

Está bien no estar bien

Hace 7 horas

Una cobija para Lord Lamborghini