Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Busca Tania argumentar problemas mentales para dejar la cárcel Trump prevé acuerdo con Cuba y descarta una intervención militar: “No creo que sea necesario” VIDEO: Oso irrumpe en casa de Nuevo León y devora docena de tamales México vs Colombia: ¿A qué hora y dónde ver el debut de Rafa Márquez como DT del Tricolor? Carreteras y casas quedan bajo el agua ante la llegada de la tormenta nor’easter en Nueva Jersey

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Cortesía

Internacional

México y Francia refuerzan alianza estratégica con nuevos acuerdos de cooperación

  Por Carlos Hidalgo

Publicado el viernes, 7 de noviembre del 2025 a las 19:19


La presidenta Sheinbaum destacó el interés de su gobierno en consolidar una relación económica y comercial más sólida con la nación europea

Ciudad de México.- En el marco de la visita oficial del presidente francés Emmanuel Macron, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un encuentro con empresarios de ambos países, donde anunció la firma de diversos convenios de cooperación científica, académica, cultural y diplomática, con el objetivo de fortalecer la relación bilateral entre México y Francia.

Durante la reunión, celebrada en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional, Sheinbaum destacó el interés de su gobierno en consolidar una relación económica y comercial más sólida con la nación europea.

“ Los empresarios franceses siempre son bienvenidos en México. Hay mucha historia en la relación económica y comercial entre ambos países, y nuestro interés es fortalecerla. Es un buen momento a nivel internacional para mostrar que la relación puede ser abierta y sólida”, afirmó la mandataria.

La presidenta subrayó que los vínculos entre las y los empresarios de ambas naciones se verán reforzados con la próxima renovación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, que contempla condiciones más favorables para la inversión y el intercambio tecnológico.

En el encuentro participaron por parte del gobierno mexicano Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Edgar Amador Zamora, de Hacienda y Crédito Público; Marcelo Ebrard Casaubon, de Economía; Rosaura Ruiz Gutiérrez, de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y Claudia Curiel de Icaza, de Cultura. También estuvieron presentes María Teresa Mercado, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte; Blanca Jiménez, embajadora de México en Francia; y Arturo Reyes Sandoval, director del IPN y titular del capítulo México del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

El sector empresarial mexicano estuvo representado por figuras como Carlos Slim (Grupo Carso), Daniel Servitje (Grupo Bimbo), Álvaro Fernández (Alfa), Máximo Vedoya (Ternium), Francisco Cervantes (CCE) y Altagracia Gómez Sierra (Consejo Asesor Empresarial), entre otros líderes de la industria y el comercio.

Por parte de Francia, asistieron los ministros Jean-Noël Barrot (Europa y Asuntos Exteriores) y Rachida Dati (Cultura), así como altos funcionarios del gobierno francés y representantes de empresas como Safran, Alstom, Forvia, BlaBlaCar, IN Groupe, HDF Energy y Blue Orange Capital.

Con estos acuerdos, México y Francia ratifican su compromiso de impulsar la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, fortaleciendo sus lazos históricos y proyectando nuevas oportunidades de inversión, innovación y colaboración en los próximos años.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Al menos siete muertos en bombardeos de Rusia y Ucrania

Hace 15 horas

Presume Velasco baja de homicidios ante ONU

Hace 15 horas

Marcha del Orgullo LGTBI en Buenos Aires mantiene fecha tras disputa por visita del Papa

Hace 21 horas

Irán amenaza con impedir vuelos de países de la región tras suspensión de conexiones aéreas

Hace 21 horas

Rusia no se prepara ‘para combates de ningún tipo con Europa’, asegura Putin

Hace 21 horas

Melania no espera a Trump para cenar: ‘Cada vez hay menos tiempo juntos; la familia se resiente por ello’

Hace 22 horas

Trump y Xi Jinping se despiden con pocos resultados pero con nuevas citas en el horizonte

Hace 23 horas

‘¡Viva León!’, las calles de París vibran con el papa

Hace 1 dia

Israel elimina a dos lideres militares de Hamás

Hace 1 dia

Irán propone reabrir en un plazo de siete días del estrecho de Ormuz

Hace 1 dia

Zelenski afirma que Trump decidió conceder a Ucrania la licencia de los Patriot

Hace 1 dia

EU busca restricción voluntaria a exportaciones de diésel ante presión por altos precios