Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Mi papá siempre dijo que yo era su heredero

Por Columnista Invitado

Hace 3 años

Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que éste espacio busca crear una cercanía entre un Servidor y Ustedes Lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe un Amigo que no me proporciona su nombre, lo siguiente:

“Notario Amigo, mi papá tiene unos meses de haber fallecido y yo siempre fui el único que lo vi y me encargué de sus cosas; ahora ha venido una hermana a preguntar por las cosas de la herencia y quiero saber cómo arreglar la situación.”

Amigo, con la muerte se de su padre será necesario la tramitación de su Sucesión.

Cuando una persona fallece, se debe de tramitar su sucesión, por medio de un procedimiento llamado “Juicio Sucesorio”. Las sucesiones son tramitadas para la transmisión de los bienes de quien ha muerto y que habrán de adjudicarse a sus herederos o legatarios.

Existen dos tipos de sucesiones, y esta clasificación se da en relación a su fuente:

1.- Testamentaria: Es la sucesión con origen en la voluntad expresa del particular (testamento), quien por ese medio dispone de sus bienes y obligaciones para después de su muerte.

2.- Legítima o intestamentaria: Esta sucesión tiene su origen cuando no hay testamento.

La sucesión se abre en el momento que muere el autor de la herencia, o cuando se declara la presunción de muerte de un ausente.

Es necesario saber si su papá otorgó o no testamento para poder determinar cómo será el trámite. Quiero precisar que para poder declararlo a Usted como único y universal heredero, será necesario que su papá lo haya designado como tal en un testamento.

Esa es la función del testamento, determinar la forma en que habrán de pasar a los herederos el caudal hereditario.

Le recomiendo acudir con el notario de su confianza para obtener más información sobre el juicio sucesorio.

Los invito a que aprovechen este mes de septiembre para otorgar su testamento, eviten problemas posteriores a su muerte. 

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

 

Nicanor Moyeda Frías

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 4 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 12 horas

Confirmado y amarrado