Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Senado cierra en definitiva su salón de belleza Mujer intentó incendiar un almacén que iba a ser convertido en un campo de concentración en Kansas Restaurantes no instalarán filtros por sarampión, hasta que la autoridad lo ordene Semar realiza disparos al aire en operativo contra ‘huachicoleros’ en Suchiate, Chiapas Rechaza Durazo acusación de Scherer sobre financiamiento

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Inmigrantes esperan para conseguir un trabajo en Queens Nueva York. FOTO: EFE

Internacional

Miedo en las calles: Redadas a migrantes paralizan a Nueva York

  Por EFE

Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 19:41


"Es mucho el miedo, pero es más la necesidad", cuenta un mexicano de 47 años que sale cada día a ofrecerse como obrero de la construcción".

Nueva York- Las vidas de cientos de inmigrantes que venden comida en puestos callejeros de Nueva York, la de los jornaleros que son contratados día a día, la de los repartidores de restaurantes y la de aquellas que se ocupan del servicio doméstico han dado un vuelco ante el temor desatado por las redadas puestas en marcha por la administración del presidente Donald Trump.

La incertidumbre, la ansiedad y el miedo a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) explican la merma en la presencia de vendedores o de jornaleros en distintos barrios de la ciudad, aunque otros continúan adelante con sus vidas arriesgándose a que aparezca “la migra”.

Es mucho el miedo, pero es más la necesidad”, cuenta un mexicano de 47 años que sale cada día a ofrecerse como obrero de la construcción. Como los demás, no quiere dar su nombre, y reconoce que son muchos sus compatriotas que han dejado de salir a la calle en busca de trabajo para no ser vistos.

Andrés (nombre supuesto) vende flores en un pequeño local: “Pago 1.500 dólares por este local y 1.500 de alquiler de mi hogar”, dice. Admite estar preocupado porque su documento de residencia venció y está en espera de que las autoridades de inmigración lo renueven.

Dijeron que arrestarán a quienes han cometido un crimen pero yo nunca he tenido un problema. Que nos lleven si pueden, ¿Qué vamos a hacer?”, se resigna otra inmigrante irregular que vende sus tamales en El Barrio latino de Harlem, donde hay una gran comunidad mexicana.

También los vendedores ambulantes escasean estos días.

Se estima que en esta ciudad hay 23.000 vendedores ambulantes, la mayoría de México, Ecuador, Egipto y Senegal y que un 57 % se identificó como indocumentado en una reciente encuesta, destaca el portal web Tthecity.nyc.

Jornaleros para la construcción, las mudanzas o la limpieza

Otros inmigrantes ganan su sustento como jornaleros, y cada día acuden a paradas de autobuses, gasolineras o establecimientos comerciales en busca de empleo temporal en la construcción o de unas horas en mudanzas, limpieza de hogares o patios. Caridades Católicas opera dos centros donde les ofrecen servicios en El Bronx y Yonkers (condado de Westchester).

Según Lucía Goyen, al frente de ambos centros, han detectado una menor afluencia en los puntos donde acuden a la espera de ser contratados, en parte por las temperaturas gélidas “pero después del 20 (de enero cuando juró Trump) hay más miedo y menos gente”, que además no están seguros de si quieren esperar y hacerse así “más visibles” a ICE.

Según ella, frente a una cifra de 30 a 40 jornaleros, ahora apenas se ve menos de una decena.

De acuerdo con Goyen, un efecto que han tenido las redadas es el temor de acudir a un tribunal por casos de discriminación o robo de su salario.”No quieren seguir (con sus casos) por temor a ICE, saben que tienen derechos pero no quieren pelear por ellos”, afirma.

La organización New Immigrant Community Empowerment (NICE), que también brinda servicios a jornaleros, en la zona metropolitana de Nueva York, indicó que aunque no han visto una merma sí hay “incertidumbre por lo que pueda pasar, de cómo les afecta lo que ven y oyen (en los medios), pero tienen que seguir trabajando”.

El temor e inseguridad es compartido por los repartidores de comida o ‘deliveristas’, que fueron clave durante la pandemia.

Ya no se juntan para conversar como antes, cada cual va por para su lado, hay temor”, de que ICE se fije en ellos y los detenga, comentó a EFE el guatemalteco Gustavo Ajche, fundador de Deliveristas Unidos.

Antonio, otro líder del grupo, destacó que también hay temor de ir al tribunal si reciben una multa y que incluso no confían si ven a un policía.

Los deliveristas nos cuidamos” comunicándose por su grupo de WhatsApp de cualquier novedad, casi seguro negativa.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Apuesta Carney por mega coalición antiTrump; exploran crear una de las mayores alianzas económicas

Hace 7 horas

Israel anuncia que Oxfam cesará sus operaciones en Gaza a partir de finales de febrero

Hace 8 horas

Multitud golpea hasta la muerte a joven activista de ultraderecha en Francia durante protesta

Hace 8 horas

Los archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad: Expertos de la ONU

Hace 9 horas

Esposa del político que mató a su familia por una infidelidad rompe el silencio: ‘Vivo en la oscuridad’

Hace 9 horas

‘Jefe, lo maté’: Reo asesina y se come un ojo, una mano y una oreja de su compañero de celda

Hace 9 horas

Barack Obama dice que los extraterrestres ‘son reales’ pero aclara que no los ha visto

Hace 9 horas

Reino Unido analiza prohibir redes sociales para menores de 16 años y regular la IA

Hace 10 horas

Colombia tendrá las primeras candidaturas al Congreso impulsadas por la IA

Hace 10 horas

Alerta amarilla en Moscú por una intensa nevada

Hace 11 horas

Descarrilamiento de un tren en Suiza debido a una avalancha de nieve deja cinco heridos

Hace 20 horas

Ocho muertos deja explosión de pirotecnia en víspera del Año Nuevo lunar en el este China