Arte
Publicado el martes, 26 de agosto del 2025 a las 12:31
Saltillo, Coah.- “Al principio, cuando era pequeño, el violín era para mí como un juguete, pero poco a poco fue cobrando importancia en mi persona, que hoy es como mi alma, es mi forma de expresarme, es mi voz, y también me permite conectarme a los grandes compositores”, asegura el violinista español Miguel Colom.
El concertino de la Orquesta Nacional de España tocará este jueves en el teatro de la ciudad Fernando Soler la sinfonía n.º 8 de Antonín Dvořák, además del concierto para violín y orquesta de Max Bruch, todo bajo la dirección del Maestro Natanael Espinosa y su Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila.
Entrevistado este martes en el noticiario Despega con Chuchuy de Tele Saltillo, el virtuoso músico español comparte: “es la primera vez que estoy en México, y es curioso porque pese a todo el intercambio musical y cultural entre nuestros países, no se había dado la oportunidad de venir, así que estoy feliz de que sea en Saltillo, donde yo toque por vez primera y con la Orquesta Filarmónica del Desierto, que es maravillosa”.
“ Ya tuve oportunidad el lunes de darle clases a algunos de sus miembros colegas, y es un lujo, tienen un nivelazo, y ya iniciamos ensayos, para estar lo mejor posible en el concierto de este jueves, que seguramente será un éxito”, dijo, porque se han conjugado todos los elementos para que así sea.
Cuestionado sobre cómo se definiría, Miguel se autodefine “soy un violinista, un tipo sencillo de Madrid, estudie violín desde que era pequeñito, luego en La Reina Sofia, una escuela muy prestigiada en España, luego fui a Berlín, donde cursé toda mi carrera, al terminarla regrese a Madrid”.
“ Ahí trabajé como concertino en la Orquesta Nacional de España, soy profesor también de la que fue mi escuela Reina Sofia, y hago proyectos como este concierto que me trae a Saltillo, y así voy por el mundo, dando conciertos, y también con amigos hago un proyecto con piano, un trio de mucha calidad”, describe el músico madrileño.
Al recordar su primer violín, rememora que fue a los cuatro años, cuando su papá “me construyó uno de cartón, y con el aprendí a sujetarlo para que no se cayera; ese fue mi primer contacto con el instrumento”, que hoy asegura le ha llenado de grandes satisfacciones, experiencias y vivencias su vida”.
Sobre lo que experimenta al tocar en un escenario, Miguel Colom expresa… “es mi componente, mi forma de abstraerme del mundo, de meterme en dentro de la obra, del personaje, de una vida; un componente casi meditativo, ideal salir del mundo en el que estamos e introducirme en ese otro mundo que es mucho misterioso, y sobre todo mucho mejor”.
“ Para mí la música es el lenguaje universal que conecta a las personas, que transmite, y es lo más valioso que podemos tener”, y está totalmente de acuerdo que hoy más que nunca debemos acercar a los niños a las diversas expresiones musicales, “porque hace que conectes con algo más, para tener mayor capacidad motora, porque la música te enseña a trabajar la mente, porque te ayuda y te enseña a escuchar y a conectar con la gente. Es algo muy valioso que debemos promover”, asegura.
Cuestionado sobre Miguel Colom, Natanael Espinosa, asegura: “para mi, los grandes músicos son los más sencillos, los que no pretenden absolutamente nada sino tomar un instrumento y tocarlo como ellos saben hacerlo, y ese es precisamente el caso de nuestro invitado, porque se nota en su calidad humana, y presumo que es muy fácil hacer música cuando hay esta facilidad para conectar con él y porque es un verdadero artista”.
“ Al final del día, es lo que estamos buscando como artistas, el transmitir algo, porque la gente que está ahí, sentada en el teatro o en una sala de concierto, está esperando recibir no nada mas notas, sino un lenguaje que te cause sensaciones, que te provoque emociones y sentimientos, y esta parte es muy hermosa, alguien sentir alegría, gusto, pero también melancolía y estrés, de acuerdo a lo que este tocando, y si logramos conecta a la audiencia de esa manera, habremos cumplido el objetivo”.
“ El programa de este jueves es muy lindo, los esperamos, será un concierto con momentos muy lindo”, dijo finalmente Natanael Espinosa, no sin antes recalcar que todo lo que digamos o comentemos de Miguel Colom, se quedará corto al verlo, escucharlo y sentirlo en el escenario de nuestro Teatro de la Ciudad ‘Fernando Soler’.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 8 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias