Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pierde Halle Berry custodia principal de su hijo de 13 años Aseguran tres armas y 698 cartuchos en aduanas de Tamaulipas y Chihuahua Tele Zócalo Nocturno / 29 de octubre de 2026 Mujeres dedican al trabajo de cuidados el triple de tiempo que los hombres: ONU Mujeres INE ordena a los partidos que postulen mujeres en al menos nueve de 17 gubernaturas en disputa

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Minuto a minuto, AMLO tenía la información y no avisó del huracán

Por Carlos Loret de Mola

Hace 2 años

La primera vez que se alertó de que un huracán podría impactar fue el lunes pasado antes de las 4 de la tarde. El Presidente demoró 28 horas en hablar del tema. 28 horas que pudieron ser claves para adelantar los apoyos y salvar vidas.

Esta es la línea de tiempo que demuestra que el Presidente no avisó.

Es información pública del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y del Servicio Meteorológico Nacional del Gobierno mexicano (cuando hay diferencias horarias, se ajusta a la hora del centro de México).

 

Lunes 23 de octubre

3:48 pm. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emite una “alerta temprana de huracán”. Advierte: “Es posible que la tarde del martes haya condiciones de huracán en la costa sur de México”. Se puede consultar en @ NHC_Pacific.

6:48 pm. El CNH tuitea: “El pronóstico es que la potencia de ‘Otis’ se intensificará y tendrá fuerza de huracán al tocar tierra”.

 

Martes 24 de octubre

3:15 am. En su Aviso 12, el Servicio Meteorológico Nacional alerta por primera vez que “Otis” se convertiría en huracán, que a la medianoche estaría 80 km al sur-sureste de Acapulco y había que extremar precauciones a la población en general.

4:01 am. El CNH alerta: “Se pronostica que ‘Otis’ se convertirá en huracán antes de llegar a la costa sur de México a última hora de la noche del miércoles… Se espera que una peligrosa marejada ciclónica produzca importantes inundaciones… olas grandes y destructivas”.

5:00 am. Boletín del CNH de EU: “Deben apresurarse las medidas para proteger las vidas y patrimonio de la población”.

6:00 am aproximadamente. El presidente López Obrador inicia a puerta cerrada su reunión diaria de seguridad. No se sabe si se abordó el tema del huracán.

6:15 am. El Aviso 13 del SMN reitera la información del Aviso 12 (ver arriba) emitido tres horas antes, pidiendo a la población extremar precauciones.

7:10 am. El presidente López Obrador inicia su conferencia mañanera, que tiene una duración de 2 horas con 40 minutos. No dice una sola palabra sobre el huracán.

12:15 pm. El Aviso 15 del SMN informa que, como se había pronosticado, “Otis” ya es huracán.

3:15 pm. Aviso 17 del SMN: “Otis” se intensificó a categoría 3 y se espera que a la medianoche sea categoría 4.

4:10 pm. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa: “El pronóstico es que ‘Otis’ se convertirá en un huracán categoría 4 extremadamente peligroso cuando llegue a la costa sur de México la noche de este martes o primeras horas del miércoles”.

5:56 pm. @NHC_Pacific alerta: “‘Otis’ rápidamente se intensifica a huracán categoría 4 extremadamente peligroso. Y se espera que esté muy cerca de la categoría 5 al tocar tierra”.

6:15 pm. Aviso 18 del SMN: “Otis” ya es categoría 4 y se espera que a la medianoche sea categoría 5.

8:06 pm. Primer aviso del presidente López Obrador sobre el huracán. En un tuit pide a la población “trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros: alejados de ríos, arroyos, barrancas y estén alerta, sin confiarse”. Este primer aviso del Presidente sucede 28 horas después de que se dio la primera “alerta temprana de huracán” en Estados Unidos y 18 horas después de que el Meteorológico Nacional pronosticó que “Otis” se convertiría en huracán. En este momento ya era categoría 4, en Acapulco era de noche y se sentían vientos de 200 kms/hr.

8:30 pm aproximadamente. El secretario general de Gobierno de Guerrero, el morenista Ludwig Reynoso, inaugura una convención minera en Acapulco.

9:48 pm. @NHC_Pacific alerta: Es probable que se produzcan daños catastróficos cuando el centro del huracán se desplace hacia la costa.

A las 00:25 horas del miércoles impactó el huracán.

Son datos duros. El Presidente se la vive distraído en destilar sus odios y sus venganzas. Se olvida de lo importante. El día del huracán, en vez de atender las alertas internacionales y nacionales, estaba en sus ataques habituales a la Corte, a la prensa. Por eso no avisó. Hoy están tratando de evadir esa responsabilidad.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 17 horas

Circo en Reforma

Hace 17 horas

El negocio detrás de los altares

Hace 17 horas

La ‘santa’ solución de la Presidenta