Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 04:16
Ciudad de México.- La inversión en el sector minero mexicano aumentó 2.1% en 2024 respecto al año anterior, según el Informe Anual 2025 de la Cámara Minera de México (Camimex). Aunque el monto ejercido, de 5 mil 63 millones de dólares, superó los 4 mil 960 millones invertidos en 2023, se quedó por debajo de la proyección inicial de 5 mil 131 millones de dólares.
La Camimex ahora prevé que las inversiones mineras en el país alcancen 5 mil 308 millones de dólares en 2025, su nivel más alto en los últimos 12 años. Este monto representa un alza de 4.8% en comparación con 2024, pero está por debajo del máximo histórico alcanzado en 2012, cuando totalizó 8 mil 43 millones de dólares.
El organismo empresarial señaló que el incremento, aunque moderado, se concentró en actividades de expansión y mantenimiento operativo, más que en nuevos proyectos. “Este crecimiento, aunque moderado, refleja el compromiso de la industria minera con México y pone de relieve la importancia de fortalecer las condiciones de competitividad que favorezcan la reactivación de la inversión en momentos clave del ciclo económico global”, afirmó Pedro Rivero González, presidente de la Camimex.
Uno de los mayores retrocesos se dio en la inversión en exploración, que cayó 11.5% durante 2024. El monto destinado a esta actividad bajó de 452.9 millones de dólares en 2023, a 437.7 millones el año pasado, lo que Camimex atribuye principalmente a obstáculos regulatorios y falta de certeza jurídica.
Además, la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el total del sector minero, que incluye al petróleo y gas, ascendió a mil 525 millones de dólares en 2024, una caída de 56.3% con relación con 2023.
Entre los factores que han frenado las inversiones exploratorias está la ausencia de nuevas concesiones por parte del Gobierno federal, así como la reforma a la Ley Minera publicada en 2023, la cual estableció que el Servicio Geológico Mexicano será el único autorizado para realizar exploraciones. La medida ha sido señalada como un punto crítico para la atracción de capital.
A pesar de este panorama, el valor de la producción minero-metalúrgica creció de forma significativa: 19.6% anual en términos reales, al pasar de 261 mil 61 millones de pesos en 2023, a 312 mil 461 millones de pesos en 2024. Este aumento fue impulsado principalmente por mejores precios internacionales de varios metales estratégicos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia