Arte

Publicado el lunes, 9 de junio del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- El Ministerio de Cultura de Perú modificó ayer una resolución que recortaba en 2 mil 400 kilómetros cuadrados el área de la reserva de las famosas Líneas de Nazca, una medida que había generado gran polémica y el rechazo de especialistas en el país andino.
Una resolución publicada en el diario oficial El Peruano resolvió dejar “sin efecto” el artículo 1 de la anterior resolución viceministerial, que reducía de unos 5 mil 600 kilómetros cuadrados a 3 mil 200 kilómetros cuadrados.
La norma la firmó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Moira Rosa Novoa, días después de que se anunciara una petición en el Congreso para interpelar al ministro de Cultura, Fabricio Valencia, por esta decisión. En ese sentido, se dispuso la vigencia de una resolución del 13 de agosto de 2004 y del plano que contempla que la reserva tiene un área de 5 mil 633.47 kilómetros cuadrados.
Se ordenó, además, el inicio del proceso de actualización del plan denominado Sistema de Gestión para el Patrimonio Cultural del Territorio de Nasca y Palpa, en un plazo no mayor de 10 días.
La norma ratificó, además, que “cualquier acción con incidencia” en la reserva “se debe socializar con los actores clave para la gestión del mencionado territorio”.
También ordenó que la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Cultura realice las acciones necesarias para la formalización e implementación de una Unidad Ejecutora en la reserva.
El ministro Valencia confirmó el pasado 29 de mayo que se había reducido el área de la reserva, aunque aseguró que ese cambio no afectaba su inscripción como patrimonio mundial de la Unesco ni su zona de amortiguamiento.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 4 horas
Hace 14 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias