Coahuila
Por
Redacción
Publicado el domingo, 29 de junio del 2014 a las 14:00
Cuatro Ciénegas, Coah.- Se niega a morir ante el paso del tiempo el “Molino del Rey”, construcción con casi dos siglos de antigüedad que tiene interminables historias que contar y que busca resurgir mediante un proyecto cultural que presenta su propietario.
Héroes de la patria como Venustiano Carranza, Mariano Escobedo, Francisco I. Madero, entre otros, tuvieron una estrecha relación con esta histórica construcción, pues se ubicaba Lo que a simple vista es una construcción abandonada, con maderas carcomidas por las plagas y el paso del tiempo, así como una fachada con visibles desperfectos, es también un espacio propicio para fomentar la cultura y dar a conocer la riqueza histórica que guarda este sitio.
Jorge Castro Genera, propietario del inmueble, busca darle una nueva vida a este espacio, adecuarlo para que las nuevas generaciones puedan desarrollar talentos culturales y los turistas conozcan la amplia historia que rodea a este sitio.
Justo en el marco de sus 196 años de antigüedad, se prepara un evento masivo en el que don Jorge y familia, así como funcionarios municipales de Cuatro Ciénegas celebrarán la amplia vida de este inmueble.
En la habitación que por décadas se usó como bodega, don Jorge relata el valor del Molino del Rey, producto de la serie de acontecimientos históricos relacionados con el edificio, mismos que preparó resumidos en una decena de cuadros que serán ubicados ahí mismo, en los espacios del molino.
“Bienvenidos a Molino del Rey, están ustedes entrando por el antiguo Camino Real que tiene una antigüedad de más de 430 años.
Este camino fue registrado por el traficante Antonio de Espejo…” cita entre otras cosas el primer cuadro, seguidos por otros más que van por orden cronológico relatando los acontecimientos importantes que rodearon este histórico molino de trigo.
Los carteles describen eventos como la fundación de Cuatro Ciénegas el 24 de mayo del año 1800, por Pedro de Nava y la fundación del Molino del Rey en 1818 por don Pedro José de la Garza, quien solicitó al alcalde en ese entonces, Rafael Carranza, y al gobernador Manuel Pardo, tierra suficiente para instalar un molino de pan y avecindarse en esta población, concediéndole la donación el 30 de junio de 1918, con el tiempo tanto el ex alcalde Rafael Carranza como el fundador del Molino del Rey, se convirtieron en abuelo y bisabuelo de los héroes constitucionalistas Venustiano Carranza y sus hermanos.
Las andanzas de don Francisco I. Madero, Cayetano Trejo, Mariano Escobedo. Juan Nepomuceno, Francisco Murguía, Cesáreo Castro, Francisco Munguía y hasta Venustiano Carranza también son contadas brevemente en los cuadros que se ubicarán en estos días en los históricos espacios del molino.
La propuesta de Jorge Castro Genera es ofrecer al Gobierno Estatal los nueve mil metros cuadrados que mide esta propiedad en comodato por algunos 25 años, con el compromiso de que se rehabilite y se convierta en un escenario apto para visitas turísticas y expresiones culturales.
La propuesta ya fue hecha al Gobierno Estatal en la administración pasada, aunque no han respondido con hechos, sin embargo las negociaciones siguen porque el Gobierno Estatal se dice interesado en el proyecto.
“Por lo pronto, mientras se decide el gobierno, yo no lo voy a dejar morir”, declaró firmemente don Jorge Castro, pues ya empezó a remozar lo que él puede para empezar cuanto antes a recibir visitantes.
Las gestiones de apoyo también fueron hechas al alcalde Miguel Guevara, quien se comprometió por lo pronto a mandarle una cuadrilla de limpieza, la cual la mañana del sábado aun no llegaba a pesar de que el evento conmemorativo se realizará la tarde de este lunes.
En un momento de añoranzas, don Jorge Castro recuerda las áreas verdes llenas de vida con las que contaba el Molino del Rey, mismas que perdieron dicha vitalidad desde que se empezó a explotar en gran escala el agua en el Valle de Calaveras, provocando que se secara la acequia que abastecía a esta propiedad.
Impaciente, soñador y convencido de que el Molino del Rey es un edificio con amplio atractivo histórico que se debería de explotar de manera turística, don Jorge Castro asegura que
en un punto estratégico que era el paso obligado de las personas que viajaban hacia la Unión Americana.
no cesará en su búsqueda y no dejará morir el edificio para que las nuevas generaciones conozcan un poco de los acontecimientos históricos que tuvieron que ver con este lugar.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias