Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘La orden es disparar’: líderes indígenas denuncian abuso policial durante manifestaciones en Colombia Es nuestra responsabilidad operar L-12: Sheinbaum José Eduardo Derbez revela qué lo hizo perder todos sus ahorros Acusa Artículo 19 autoritarismo de AMLO vs Mexicanos Contra la Corrupción Acusa PAN que con recursos de la CFE se financiarán campañas de MORENA en Coahuila

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La propuesta agrega que dicho impuesto será para fortalecer las finanzas públicas.

Negocios

Morena propone impuesto de 7% por consumo de Netflix, Disney+ y otros servicios

Por Grupo Zócalo

Hace 3 semanas


Dicho impuesto se cobraría adicionalmente a la tarifa de plataformas como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros servicios.

Ciudad de México.- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados propuso cobrar un impuesto del 7% adicional en las tarifas que cobran las plataformas digitales extranjeras por los servicios de streaming que ya cobran el IVA.

La iniciativa propuesta por la diputada Reyna Celeste Ascencio busca modificar la Ley del Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y expone que dicho impuesto se cobrará adicionalmente a la tarifa de plataformas como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros servicios.

Se entenderá como servicios audiovisuales como la transmisión de películas, series, videos musicales, eventos deportivos, musicales, así como cualquier obra radiodifundida para que se produzca y/o transmita en otro país.

En caso de que quien provea el servicio no cuente con domicilio o establecimiento permanente en territorio nacional, la tasa del impuestos prevista en el inciso D de la fracción II del Artículo 2 de esta Ley, será del 15%”, de acuerdo con la propuesta de modificación.

La propuesta agrega que dicho impuesto será para fortalecer las finanzas públicas y que una parte se destinará a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas.

Con motivo de lo anterior, se puede afirmar que el impuesto propuesto tendría una base tributaria creciente lo que resulta favorable para las finanzas públicas, ya que los suscriptores de contenidos audiovisuales por internet a estas plataformas extranjeras tienen una tasa de crecimiento acelerada, de acuerdo con la consultora Dataxis el crecimiento puede llegar a ser del 50 por ciento anual.

Al tener una estructura económica sólida y una previsible elasticidad de la demanda, difícilmente la imposición de un gravamen a su consumo afectará a los usuarios o los privará de adquirir dicho servicio; antes bien logrará que las grandes plataformas entren en una posición de equidad tributaria frente a otros servicios similares que sí están sujetos al pago de impuestos nacionales”, se argumenta en la propuesta.

Se tiene el plan de que esta propuesta sobre el nuevo impuesto se discuta en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, que tiene como objetivo revisar ingresos, gasto y fiscalización del gobierno federal.

La propuesta resalta que estas plataformas comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan, ya que sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet, es decir, se “montan” en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, por lo que genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones.

Todas las plataformas extranjeras, de acuerdo con la iniciativa, generaron ingresos en 2020 de 881 millones de dólares y se espera que crezcan a 1,454 millones de dólares para 2024. Además de obligar a dichas plataformas extranjeras a que cuenten con un domicilio en territorio nacional donde los usuarios puedan ejercer presentar quejas y reclamaciones.

A través de la legisladora Reyna Celeste Ascencio Ortega, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para establecer un impuesto a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet.

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Reconoce Walmart potencial de Piedras

Hace 14 horas

Le apuesta Bosch a México 90 mdd

Hace 14 horas

Opera Turck con inventarios al límite

Hace 14 horas

Indagan a CFE por monopolio eléctrico

Hace 14 horas

Observa IMEF lenta reactivación económica; pronostican crecimiento del PIB en 4.5%

Hace 14 horas

Son semiconductores opción para industria

Hace 20 horas

Crece deuda externa de Pemex en casi 7 mil millones de dólares

Hace 23 horas

La criptomoneda que surgió como una broma ahora ya vale más que Nintendo, Santander o Mitsubishi

Hace 1 dia

Va minera china por 100% del proyecto de litio en Sonora

Hace 1 dia

Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en el mercado eléctrico

Hace 1 dia

Ni la pandemia detiene a Nintendo… suben 86% sus ganancias

Hace 1 dia

Ya es Bitso una firma ‘unicornio’