Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
La cara del dolor: 106 huérfanos por feminicidio Cae ‘objetivo prioritario’ en Saltillo Será Coahuila sede de eventos en 2021 Crece confianza en los Comités de Seguridad ‘Canelo’ Álvarez se impone en ocho rounds a Billy Joe Saunders

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Muerden zombis al sistema neolibera

Por Grupo Zócalo

Hace 4 semanas


Artistas y colectivos como Richard Mozska, Romeo Gómez, Julieta Seco, Studio Maravillas, Laboratorio de Medios y Tecnologías, entre otros, fueron partícipes de este abordaje que plantea un diálogo entre visiones académicas, artísticas, activistas y de “nerdencia”.

Ciudad de México.-

No le temas a los muertos vivientes, puede que tú ya seas uno. O eso lo reflexionarás a partir del 24 de abril con Asamblea Zombi, un recorrido virtual por la figura de este monstruo que critica al sistema neoliberal.

La muestra, que inaugura la sala digital del Centro Cultural de España en México, se encuentra organizada por áreas donde explorarás, bajo dos posturas, tanto al zombi rabioso como aquel lento y en completo vacío.

“Toda la exposición está pensada como un diálogo sin solución entre dos abordajes (pro zombi y anti zombi), que pareciera que son contradictorios: me resisto a que me ‘zombifiques’, pero al mismo tiempo puedo sentirme con ganas de ser parte de esa multitud que amenaza el orden”, dijo Pío Longo, curador.

Ambas posturas son depositadas en texto al inicio del trayecto, dando la bienvenida a una serie de piezas (muchas inéditas), como una mochila de supervivencia, una animación en stop motion con un luchador enmascarado, un espacio con stock footage del cine y las series zombi, murales con clave fanzinera, entre otros.

“La historia del zombi proviene del vudú haitiano, que a su vez tiene origen en religiones africanas, pero se populariza en el cine a partir de los años 30. Entonces, tomamos un poco ese recorrido”, adelantó.

Artistas y colectivos como Richard Mozska, Romeo Gómez, Julieta Seco, Studio Maravillas, Laboratorio de Medios y Tecnologías, entre otros, fueron partícipes de este abordaje que plantea un diálogo entre visiones académicas, artísticas, activistas y de “nerdencia”.

“El zombi, decimos, es el monstruo de nuestra época, no es simplemente una moda, sino que nos ayuda a pensar algunas experiencias contemporáneas. ¿Quién no ha dicho ‘me siento un zombi’ en un trabajo rutinario, como forma de señalar la alineación en el consumismo o en la hora pico?”, finalizó el curador.

El nuevo espacio web, al cual se podrá acceder desde la plataforma Hoopia, se presentó ayer en un Facebook Live del CCEMx, junto a un taller de maquillaje zombi y la lectura performativa de los manifiestos pro y anti zombi.

Notas Relacionadas

El apasionado romance entre Frida Kahlo y Chavela Vargas

Hace 12 horas

‘Quintio la chupa’: así graffiteaban antiguos romanos en los muros

Hace 12 horas

Descubren restos de nueve homínidos y un animal extinto dentro de cueva

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

¿Qué es una leyenda?

Hace 17 horas

Bailarines listos para el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea

Hace 23 horas

Cruza Guatemala raíces creativas del Sur Global

Hace 23 horas

Entona voz de juventud el bel-canto

Hace 1 dia

Revive Teatro Garnica las leyendas de Saltillo

Hace 1 dia

Sigue, pese a denuncia, obra ilegal en Teotihuacán

Hace 1 dia

El Buen vivir: una serie documental hecha por comunidades indígenas

Hace 1 dia

Subastarán imágenes cotidianas e icónicas de la vida de Diego Rivera

Hace 1 dia

‘Brutal’ la caída en exhibición de cine en México durante 2021

Hace 1 dia

Subasta Christie’s de gala con Rufino Tamayo y Fernando Botero

Hace 1 dia

¡Las novedades editoriales de mayo ya están aquí!

Hace 1 dia

Con polémica exposición celebran aniversario luctuoso de Napoleón Bonaparte