Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Algodoneras se declaran listas para enfrentar a Diablos Femenil César Araujo suena como opción para reforzar a Tigres en el Clausura 2026 Toros Laguna participará en Copa Huichol Con la Alianza Ciudadana por la Seguridad, gana Coahuila CFE emite nuevas reglas para asociaciones público-privadas en generación de energía

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Paul Tagliabue fue comisionado de la NFL durante 17 años, sucediendo a Pete Rozelle. Fue elegido miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional como colaborador en 2020 | USA Today

Deportes

Muere a los 84 años Paul Tagliabue, excomisionado artífice del crecimiento moderno de la NFL

  Por ESPN

Publicado el domingo, 9 de noviembre del 2025 a las 12:42


Paul Tagliabue, comisionado de la NFL durante 17 temporadas de gran prosperidad y crecimiento para la liga, falleció el domingo a los 84 años.

Nueva York.- Paul Tagliabue, quien fue comisionado de la NFL durante 17 temporadas, periodo en el que la liga experimentó una tremenda prosperidad y crecimiento, falleció el domingo por la mañana a los 84 años, según anunció su familia.

La aparente causa de la muerte fue insuficiencia cardíaca complicada por la enfermedad de Parkinson.

Tagliabue asumió el cargo de comisionado en 1989, sucediendo a Pete Rozelle. Fue sucedido por el actual comisionado Roger Goodell en 2006.

El valor de muchas de las franquicias de la liga se multiplicó por diez durante el tiempo que Tagliabue estuvo al frente de la NFL. Cuando dejó el cargo, más de dos tercios de los 32 equipos de la NFL jugaban o estaban construyendo estadios que no existían cuando asumió el cargo de comisionado en 1989. La liga también incorporó cuatro equipos durante su mandato: los Charlotte Panthers (1995), los Jacksonville Jaguars (1995), los actuales Cleveland Browns (1999) y los Houston Texans (2002), pasando de 28 a 32 equipos.

Fue elegido miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional como colaborador en 2020.

“Al analizar qué hace que la NFL sea tan atractiva, siempre vuelvo a los jugadores que hacen que el juego sea lo que es”, dijo Tagliabue durante su discurso de ingreso al Salón de la Fama. “Los atletas que prosperan en el entorno competitivo de la Liga Nacional de Fútbol Americano tienden a ser personas intensamente motivadas con valores claros y objetivos excepcionales. … Debemos respetar a los jugadores por tener estas cualidades y por lo que representan como líderes en el deporte y en la sociedad”.

Tagliabue fue comisionado durante dos de las mayores crisis de la historia reciente de Estados Unidos: los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el huracán Katrina en 2005. Tagliabue canceló los partidos de la NFL de ese fin de semana tras los atentados del 11 de septiembre, sentando un precedente para que otras ligas deportivas hicieran lo mismo.

“Estaba convencido de que no existía un precedente histórico real para los ataques del 11 de septiembre”, escribió Tagliabue en sus memorias de 2017, “Jersey City to America’s Game”. “…En una teleconferencia el miércoles con nuestro grupo de trabajo de propietarios, les dije: ‘Esto no es el asesinato de Kennedy. Esto no es Pearl Harbor. Es peor’. Sabía que no podía apoyar la celebración de ningún partido ese fin de semana”.

También se aseguró de que los Saints regresaran a Nueva Orleans después de haber sido desplazados a San Antonio durante la temporada 2005 debido al huracán Katrina.

Cuando anunció su retiro en 2006, Tagliabue dijo que el mayor logro de su mandato fue “construir una sólida relación con la Asociación de Jugadores de la NFL”, señalando que “todos los involucrados en la NFL en la década de 1980 lo veían como algo negativo”.

Trabajando con el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Gene Upshaw, y siguiendo el consejo del difunto propietario de los Pittsburgh Steelers, Dan Rooney, de nunca dar “demasiada importancia a un solo propietario”, Tagliabue ayudó a restablecer la paz en las relaciones entre propietarios y jugadores después de las huelgas laborales de 1982 y 1987. No hubo paros laborales durante sus 17 años de mandato. La liga también disfrutó de contratos televisivos históricos, y bajo la dirección de Tagliabue se introdujeron la agencia libre y el tope salarial.

“El sistema puso a todos los equipos en una posición de igualdad en la competición de fútbol americano, y se necesitó un gran jugador y un gran propietario”, dijo Tagliabue sobre la paz laboral. “Se necesitó un Gene Upshaw y un Dan Rooney para alcanzar ese tipo de compromiso y ese tipo de solución a un problema complicado”.

Tagliabue dijo que su mayor arrepentimiento como comisionado fue permitir que tanto los Rams como los Raiders abandonaran Los Ángeles después de la temporada de 1994: los Rams se mudaron a St. Louis y los Raiders a Oakland antes de trasladarse a Las Vegas en 2020. Los Rams regresaron a Los Ángeles desde St. Louis para la temporada 2016, y los Chargers se unieron a ellos en 2017 después de mudarse de San Diego.

Tras su retiro, Tagliabue fue designado por Goodell en 2012 para escuchar una apelación de cuatro jugadores que habían sido suspendidos en el caso “Bountygate” de los Saints. Tagliabue anuló las suspensiones, diciendo que, si bien tres de los cuatro jugadores incurrieron en conductas perjudiciales para la liga, el caso había sido “contaminado por los entrenadores y otros miembros de la organización de los Saints”. Tagliabue también fue presidente de la junta directiva de la Universidad de Georgetown de 2009 a 2015.

Antes de su carrera en el ámbito legal, Tagliabue fue un destacado jugador de baloncesto universitario en Georgetown. Antes de asumir el cargo de comisionado, Tagliabue era abogado de la liga y durante gran parte de ese tiempo se desempeñó como representante y cabildero no oficial de la NFL en Washington.

Le sobreviven su esposa Chandler, su hijo Drew y su hija Emily.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 22 minutos

¡Definido! Equipos clasificados a Octavos, playoffs y eliminados de la Champions League

Hace 1 hora

Real Madrid cae ante el Benfica y queda fuera de la clasificación directa a Octavos

Hace 1 hora

FC Barcelona golea al Copenhague y se clasifica directo a Octavos de Champions League

Hace 3 horas

Todd Monken es nombrado nuevo entrenador en jefe de los Cleveland Browns

Hace 3 horas

Lando Norris y McLaren aparecen en los test de F1 en Barcelona

Hace 3 horas

Dallas Cowboys cumplen 30 años sin Super Bowl: una sequía cada vez más pesada

Hace 4 horas

¡Oficial! El trofeo de la Copa del Mundo visitará 9 ciudades de México antes del Mundial 2026

Hace 4 horas

Uriel Antuna tendría acuerdo cerrado para ser nuevo jugador de Pumas

Hace 5 horas

Musetti se retira lesionado y Djokovic avanza en el Abierto de Australia 2026

Hace 5 horas

Santiago Gimenez se sincera y lanza mensaje sobre si estará listo para el Mundial 2026

Hace 10 horas

¿Por qué Javier Aguirre no convoca a Julian Quiñones a la Selección Mexicana?

Hace 14 horas

¡Fallece el primer Sarapero! ‘Lupe’ Chávez, el mejor short stop en los 70