Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xbox anuncia consola especial de Bob Esponja Los Denver Broncos despiden a Russell Wilson Filtran diseño de iPhone SE Murió Juan Verduzco, actor de ‘Don Camerino’, de ‘La Familia P.Luche’ Decomisa Secretaría de Salud hasta 10 mil vapeadores al año

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Alejandro Garza Lagüera, pilar de una dinastía empresarial regiomontana que iniciaran sus ancestros con la fundación de Cervecería. Crédito: ESPECIAL

Negocios

Muere Alejandro Garza Lagüera, pilar de dinastía empresarial en Nuevo León

Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 20:28


Falleció a los 97 años Alejandro Garza Lagüera, pilar de dinastía empresarial regia que iniciaran sus ancestros con fundación de Cervecería

Monterrey.- A la edad de 97 años falleció hoy Alejandro Garza Lagüera, pilar de una dinastía empresarial regiomontana que iniciaran sus ancestros con la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc a fines del siglo XIX.

Nació el 10 de junio de 1926 y le sobreviven su esposa Consuelo Rangel Garza y sus hijos Consuelo (Maca), Claudia, Verónica, Alejandro y Valeria Garza Rangel.

El hoy finado empresario fue el segundo de los ocho hijos del patriarca de la industria regiomontana Eugenio Garza Sada, quien junto con su padre, Isaac Garza Garza, había fundado la Cervecería Cuauhtémoc en 1890, hoy propiedad de la holandesa Heineken y precursora de lo que hoy es Femsa, y otros grupos industriales que nacieron a su alrededor como Alfa y Vitro.

Femsa controla entre negocios a Coca Cola Femsa (KOF) y a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, en donde Garza Lagüera inició como empresario,

Al igual que su hermano mayor, Eugenio, creció en una familia cuyos padres Don Eugenio Garza Sada y Doña Consuelo Lagüera Zambrano, los educaron al igual que a sus hermanos Alicia, Consuelo, Gabriel, Marcelo, David y Manuel, con valores altruistas en la actividad empresarial, los cuales hasta la fecha prevalecen.

El hoy finado empresario realizó estudios en el Colegio Franco Mexicano, en el Tecnológico de Monterrey y en el Chaminade College de St. Louis, Missouri.

Su yerno es Alfonso Romo Garza, presidente de Grupo Plenus, casado con “Maca”, la hija mayor del hoy finado empresario, y quien entre otras empresas controla al consorcio financiero Vector.

Garza Lagüera fue presidente de Grupo Pulsar, un consorcio que en los años 80 controlaba a Cigarrera La Moderna, pero que bajo la dirección de su yerno Romo Garza, quien fuera jefe de la Oficina del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, sumó a otros negocios como Seguros Comercial América y Luxor Mohawk, los que dejó para incursionar en cultivos transgénicos a través de Savia, firma con la que finalmente se quedaría su yerno en un acuerdo en el que entregó la totalidad de la inmobiliaria Desarrollos Omega.

El empresario destacó como filántropo en apoyo de instituciones como el Hospital Universitario; Hogar Ortigosa, asociación que por más de 100 años ha acogido a niñas de escasos recursos económicos para apoyarlas en su desarrollo tanto personal como profesional.

También recibió del Acton Institute, un “think tank” con sede en Michigan, el premio “Guardián de la Libertad” en marzo del 2020 y cuatro años antes fue homenajeado tras 45 años de fungir como consejero y custodio de la filosofía del Tecnológico de Monterrey.

Fue socio de instituciones como el Club Campestre, el Casino de Monterrey, Club de Golf Valle Alto, Club Sembradores de Amistad y Caballeros de Colón.

Notas Relacionadas

Sin impacto inmobiliarios por inseguridad; se mantiene plusvalía

Hace 1 dia

Copia rara de The Legend of Zelda se vende por casi $300 mil dólares

Hace 2 dias

Disney y Warner Bros. enfrentan demanda por monopolio

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Polémica: Boicot a Doritos por fichar a Samantha Hudson como embajadora de su marca

Hace 6 horas

Bruselas multa con 1.800 millones a Apple por restricciones a plataformas como Spotify

Hace 8 horas

Alertan por ‘autos chocolates’ robados en Coahuila; los aseguran en trámite de placas

Hace 8 horas

México, rumbo al noveno sitio mundial como productor de alimentos

Hace 9 horas

Mercados financieros operan mixtos; peso cotiza en 17.01 por dólar

Hace 10 horas

Consumo privado en México aumentó 0.2% en diciembre: Inegi

Hace 14 horas

Lidera Coahuila en dar aguinaldo; beneficia formalidad laboral

Hace 14 horas

Caen en pobreza 7.5 de cada 10 mexicanos; afecta pérdida de empleo

Hace 14 horas

Cuestiona calificadora inversión de Pemex

Hace 20 horas

Colocan primera piedra de empresa GIASA: generará 150 empleos directos

Hace 1 dia

SRE descarta que México busque unirse a los BRICS

Hace 1 dia

Es Isidoro García nuevo líder restaurantero; asumirá presidencia de CANIRAC Saltillo