Clasificados
Por
Redacción
Publicado el martes, 9 de marzo del 2010 a las 16:00
Ernesto Acosta | Gilberto Martínez | Saltillo, Coah.- Uno de los precursores del sector empresarial en Coahuila, don Emilio Arizpe de la Maza, falleció ayer por la noche, dejando un legado de esfuerzo, labor humanista y filantropía que le valieron el respeto y el afecto de quienes le conocieron.
Incansable forjador del progreso del estado, será recordado por su visión empresarial, su bondad y solidaridad, ejemplo del empresario corresponsable con su comunidad.
Le sobreviven su esposa, Concepción Narro, y sus hijos Concepción, Emilio, Cristina, Alejandro, Marielena, Beatriz y Catalina, nietos y bisnietos, quienes heredaron su cultura del esfuerzo diario.
Uno de los recuerdos que más añoró fue la misa de acción de gracias celebrada en el Santuario de Guadalupe por sus 70 años de trabajo ininterrumpido al frente de Fábricas El Carmen. Directivos y trabajadores le entregaron placas de reconocimiento.
Noticias Relacionadas: El padre René Allende, en la homilía, recordó que Dios actúa a través de los hombres “como los de la familia Arizpe de la Maza, ellos ayudan a muchas personas, tratan a sus empleados como personas; yo le agradezco a Dios la mediación de esta familia representada en don Emilio y sus 70 años de trabajo, así como en sus hermanos don Joaquín y don Ignacio; además mi reconocimiento a doña Conchita Narro de Arizpe, ya que no hay hombre grande sin una mujer grande al lado”.
Aquella ocasión, el homenajeado confió que el Santuario era como su casa, dado que ahí se verificaron eventos importantes en su vida, principalmente su boda. Sin duda, por ésta y varias razones más don Emilio frecuentaba el templo siempre que la salud se lo permitía.
Alguna vez confesó que el éxito de una empresa se finca en su fuerza laboral, de manera que los empresarios deben ver a sus empleados como socios, filosofía que lo acompañó a lo largo de su vida.
Su pasión era viajar, y tuvo la fortuna de darle la vuelta al mundo en varias ocasiones; además gustaba de practicar la cacería, el golf y el tenis.
El empresario, quien tuvo diez hermanos, presidió durante 30 años el Patronato de la Cruz Roja. Al final de su existencia tuvo complicaciones por la diabetes y todos los días su enfermera de cabecera le checaba la glucosa.
Además de empresario, don Emilio, que por segundo nombre tenía el de Antonio, se preocupó por impulsar la educación para dar oportunidad a los jóvenes de un mejor futuro.
Así, apoyó la creación de la Universidad Autónoma del Noreste, presidió su patronato y fue parte del Consejo de Administración. Como reconocimiento a su respaldo, se instituyó la Beca al Mérito Académico que lleva su nombre.
Nunca olvidó sus orígenes, y al festejar su cumpleaños número 86 decidió celebrarlo en Real de Catorce, ya que su bisabuelo, Francisco de la Maza, al llegar de España se asentó en ese lugar, junto con sus hermanos Santos y Pedro, quienes le dieron auge a la población al invertir en comercio y minería. Incluso, la Casa de la Moneda fue construida con el apoyo económico de sus antepasados en 1864.
Don Emilio Arizpe de la Maza, fallecido a los 92 años de edad, fue presidente de la Fábrica Textil El Carmen y del Hotel Camino Real de Saltillo, así como del Consejo Regional del Banco Bital.
Asimismo, fue consejero de la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola y del Consejo Local de Seguros Comercial América. También fue presidente del Consejo de Financiera de Saltillo y del Banco de Coahuila, además de consejero del Banco Internacional.
De igual manera, se desempeñó como presidente de los consejos regionales de Banca Serfín y Banco del Centro; fue vicepresidente de Banca Inverlat.
De profesión ingeniero textil egresado de la Universidad de Carolina del Norte, presidió el Consejo de Administración del Grupo Arma (Arizpe de la Maza), luego ARCA.
Recientemente, en febrero pasado, el gobernador Humberto Moreira inauguró el bulevar que lleva su nombre, al sur de la ciudad, como un homenaje a su trayectoria empresarial, fundamental para el desarrollo del estado.
EMPRESARIO CON ‘TINO’
El “tino” de don Emilio Arizpe de los Santos —su padre— para incursionar en el negocio de la producción, envasado y comercialización de refrescos hasta crear la marca propia “Néctar”, fue el primer paso de una larga carrera que llevaría a la familia a fortalecer su éxito en el embotellado de bebidas refrescantes.
Pero la trayectoria empresarial de los Arizpe no había iniciado ahí, sino en la producción de telas. Su padre trabajaba en una fábrica textil en Saltillo, en el poblado de La Aurora, propiedad de un tío abuelo suyo, a principios de 1900, que era la fábrica textil más antigua del norte de México, fundada por su bisabuelo allá por 1840.
Con un préstamo en 1923, su padre instaló la Fábrica Textil El Carmen, misma que todavía sigue trabajando.
LLEGA COCA-COLA
El emporio refresquero de la familia Arizpe de la Maza vio su nacimiento en 1924 con una pequeña embotelladora llamada Néctar, que comercializaba bebidas de sabores.
Al poco tiempo llegaron ejecutivos de Coca-Cola Company a México y les ofrecieron embotellar y comercializar sus productos en Saltillo y poblaciones aledañas.
En ese momento, el negocio textil representaba el 90% de sus operaciones; el 10% restante lo representaba el negocio de la embotelladora, porcentaje que se revirtió con el paso del tiempo.
Actualmente, su valor de mercado en México ubica al conglomerado de refresqueras denominado ARCA como el segundo grupo embotellador de refrescos en México y el quinto en el mundo.
CRONOLOGÍA
* 1924. Don Emilio Arizpe de los Santos entra al negocio de producción, envasado y comercialización de refrescos con la marca propia Néctar.
* 1926. Se obtiene la franquicia de Coca-Cola para embotellar y comercializar sus productos en Saltillo y sus alrededores.
* 1936. El 1 de mayo las empresas de don Emilio Arizpe se unen bajo la razón social Fábricas El Carmen, S.A.
* 1943. Se inaugura una nueva planta en Saltillo y se adquiere la franquicia de Piedras Negras, Coahuila.
* 1956. Sigue expandiendo su territorio al adquirir la franquicia de Sabinas, Coahuila.
* 1970. Inicia operaciones Embotelladora de Monclova.
* 1977. Nace el corporativo Arma para consolidar la administración y el crecimiento de las empresas.
* 1980. Abre sus operaciones Embotelladora de Refrescos en Matehuala, San Luis Potosí.
* 1982. Se crea Industrias de Plásticos Arma.
* 1983. Se adquiere la Compañía Embotelladora del Pacífico, en Mazatlán, Sinaloa.
* 2001. Surge ARCA, de la fusión de las tres empresas embotelladoras más antiguas de México, Argos, Arma y Procor, de la que don Emilio Arizpe fue presidente del Consejo de Administración, para la producción, distribución y venta de bebidas refrescantes.
HISTORIA DE LA FAMILIA
* El empresario Emilio Arizpe de los Santos adquirió, en el año 1917, 10 mil metros cuadrados de terreno en la calle Ferrocarril #25, ahora Emilio Carranza #234, y en 1920 inicia su aventura empresarial fundando una fábrica de hielo en Saltillo.
* En 1924 empezó a embotellar, en una máquina Dixie C, con una capacidad de 12 botellas por minuto, el refresco llamado “Néctar”, distribuido localmente en dos guayines de caballos con capacidad de 36 cajas de refresco.
* En noviembre de 1926, Arizpe de los Santos adquirió la concesión para embotellar Coca-Cola, siendo uno de los tres primeros en la República Mexicana.
* El crecimiento de las empresas Arizpe requiere de una razón social como grupo, lo cual genera en mayo de 1936 el nombre Fábricas El Carmen.
* El 1 de marzo de 1943 se inauguró la nueva planta de Coca-Cola, con una lavadora Miller Hydro y una llenadora CEM 20, con capacidad de 60 botellas por minuto.
* En 1958 compró reservas territoriales para la ampliación inaugurada el 16 de julio de 1960 por Emilio Arizpe de los Santos y la señora Elena de la Maza de Arizpe, acompañados por el gobernador del estado Raúl Madero y W.O. Solos, presidente de Coca-Cola México, y de sus hijos, Emilio, Joaquín, Miguel y José Ignacio.
Adiós a don Emilio Arizpe; pierde Saltillo a uno de los impulsores de su desarrollo
Deja Don Emilio Arizpe huella imborrable
Deja don Emilio Arizpe legado difícil de superar
Despiden a Don Emilio Arizpe de la Maza
Muere don Emilio Arizpe, un empresario ejemplar
Fallece don Emilio Arizpe de la Maza; coahuilense ejemplar
Emilio Arizpe de la Maza: Un ejemplo de altruismo
Más sobre esta sección Más en Clasificados