Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Muere Frank Gehry, arquitecto del Guggenheim, este es su legado

  Por EFE

Publicado el viernes, 5 de diciembre del 2025 a las 15:41


Su arquitectura audaz, extravagante e irónica desencorsetó a una profesión a menudo acartonadamente pretenciosa

España.- Autor de obras icónicas y extravagantes como el Museo Guggenheim de Bilbao que casi parecían esculturas, el arquitecto canadiense Frank Gehry ha fallecido este viernes a los 96 años en su casa de Santa Mónica (California) tras una breve enfermedad respiratoria, según ha informado el diario ‘The New York Times’.

Con la muerte de Frank Gehry se continúa cerrando definitivamente una época. Fue uno de los arquitectos más talentosos de su tiempo -quizá no sea una exageración decir que fue efectivamente el más talentoso de entre sus contemporáneos-. Su arquitectura audaz, extravagante e irónica desencorsetó a una profesión a menudo acartonadamente pretenciosa. Con su osadía, Gehry infundió a la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX de una arrogancia histriónica que la revitalizó.

En 2005 fue el protagonista del episodio ‘The Seven-Beer Snitch’ de The Simpsons haciendo de sí mismo y confirmando así que era un tipo capaz de burlarse de su propia obra y de cómo esta se había convertido en un cliché, un signo de inteligencia muy infrecuente en su profesión.

Fue un arquitecto obstinado, que creía firmemente en sí mismo y lo que hacía, sin necesidad de retóricas. Esa firmeza arrolladora fue la que convenció al gobierno vasco para construir el museo Guggenheim Bilbao, un edificio icónico, potente e innovador en el que Gehry supo traspasar su formación analógica y atreverse a utilizar herramientas digitales para construir un edificio que él mismo me describió simple y llanamente como «espectacular».

Notas Relacionadas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 10 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 10 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo