Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Rentar más de 10 años da derecho a quedarse con una casa? Esto establece la ley Solicitan prisión contra comunicador de Campeche por incitar odio contra la gobernadora Sansores Así fue la última vez que Emma Coronel vio a ‘El Chapo’, narco que fue capturado hace 10 años Dan último adiós al menor que perdió la vida en la avioneta de la Semar que se desplomó Asesinan a balazos a Mirna Karime Corrales, comisaria de Bachigualatito, Culiacán

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Desde Ruanda a Guatemala, pasando por Indonesia y Bangladés, el brasileño documentó hambrunas, guerras, éxodos y explotación laboral. Foto: Especial

Arte

Muere Sebastião Salgado, fotógrafo brasileño que inspiró el documental La Sal de la Tierra

  Por Milenio

Publicado el viernes, 23 de mayo del 2025 a las 10:09


El fotógrafo Sebastião Salgado inspiró el documental La Sal de la Tierra, nominada al Oscar.

Ciudad de México.- Murió Sebastião Salgado, fotógrafo brasileño que inspiró el documental La Sal de la Tierra nominada al Oscar por su impresionante repaso de su vida y obra. Tenía 81 años.

El fotógrafo Sebastião Salgado, que pasó cuarenta años documentando los lugares más remotos del planeta, marcó e inspiró a miles de personas.

Sebastião Salgado nació en Aimorés, Brasil. Antes de ser fotógrafo, se formó como economista, con una maestría por la Universidad de São Paulo en 1968, y un doctorado en la Universidad de París en 1971.

Cuando trabajaba en la Organización Internacional del Café en Londres realizó viajes a África conociendo diversas situaciones que le despertaron su interés por la fotografía.

Fue así que el fotógrafo inició una trayectoria en el mundo de las instantáneas. Durante cinco décadas inmortalizó lo mejor y lo peor del planeta: desde los remotos tesoros naturales hasta las calamidades humanas, con un estilo inconfundible que alió belleza con compromiso.

Autodidacta, Salgado, que tenía también la nacionalidad francesa, deja un icónico testimonio de centenares de viajes, publicado tanto en grandes revistas como “Life” y “Time”, como exhibido en museos de capitales como París, donde residió buena parte de su vida.

Desde Ruanda a Guatemala, pasando por Indonesia y Bangladés, el brasileño documentó hambrunas, guerras, éxodos y explotación laboral en el Tercer Mundo con la mirada empática y no condescendiente “de quien viene de la misma parte del mundo”, solía decir.

Su universo en blanco y negro, de estética elegante, también fue una celebración de los paisajes más bellos, como los ‘ríos voladores’ de la Amazonía, y a la vez un aviso de la necesidad de protegerlos ante la emergencia climática.

Salgado recibió prestigiosos galardones, como el Príncipe de Asturias y el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad y fue protagonista del documental nominado al Óscar “La Sal de la Tierra”, de Wim Wenders, sobre sus periplos a lugares recónditos como el Círculo Polar Ártico y Papúa Nueva Guinea, que alimentaron su libro “Génesis” (2013).

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 11 horas

Recibe más de 5 millones de visitas el MNA durante 2025; crece afluencia e interés

Hace 11 horas

El Principito, un pequeño que reina en la vida de los lectores; publica Edelvives edición ilustrada

Hace 17 horas

Japón llegará al Museo Nacional de Antropología con una exposición histórica de arte imperial

Hace 1 dia

‘La Reserva’, una película que nos asoma a la vida de los activistas ambientales

Hace 1 dia

Sheinbaum reivindica a mujeres indígenas con seis nuevos monumentos en Paseo de la Reforma

Hace 1 dia

Invita UAdeC a unirse al rodaje de Ofelia; participará taller de cortometraje

Hace 1 dia

Olivia Trujillo, la modista que viste a la Presidenta; conoce su historia

Hace 1 dia

Fallece el maestro del cine húngaro Béla Tarr a los 70 años

Hace 2 dias

Acompaña Del Prado a los 3 Reyes Magos; tiene magna exposición

Hace 2 dias

Analiza Company el ADN del español; disecciona la lengua

Hace 2 dias

¡Atención Reyes Magos! Cuatro libros infantiles imperdibles