Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En ‘ambulanchas’, IMSS-Bienestar llega a las comunidades wixárikas ISSSTE confirma fecha y monto del pago de pensiones en febrero: esto es lo que recibirán los jubilados Francia intercepta en el Mediterráneo un petrolero procedente de Rusia Harfuch informa que ya se rastrean vehículos ligados a desaparición de ‘La Nicholette’ en Culiacán KPop Demon Hunters consolida su éxito con dos nominaciones a los Oscar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Mueren dos menores por sarampión en Chihuahua

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 19 de mayo del 2025 a las 20:16


Dos niños menonitas murieron de sarampión en Chihuahua y los casos de contagio se incrementaron a mil 434 en la entidad

Chihuahua.- Dos niños menonitas murieron de sarampión en Chihuahua y los casos de contagio se incrementaron a mil 434 en la entidad.

Chihuahua es el estado con mayor número de casos y decesos por el virus de sarampión.

La Secretaría de Salud reportó el fallecimiento de estos dos menores de edad, uno de 7 años y otro de 11 meses de nacido a causa de complicaciones derivadas del sarampión, por lo que son ya tres muertes por la misma causa en este año 2025.

En estos nuevos casos, ambos niños presentaron neumonía, sumado a que uno de ellos padecía leucemia y otro una afección renal.

Los infantes, originarios de Namiquipa y Ojinaga, pertenecían a la comunidad menonita y ninguno estaba vacunado contra la enfermedad.

En el caso del menor de 11 meses, la madre tampoco estaba vacunada, por lo que no pudo transmitir inmunidad al infante.

Una vez que se dio parte de estos casos a la Dirección General de Epidemiología en la Ciudad de México, se emitió el dictamen oficial, tras el análisis de los mismos.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres de familia, para que lleven a sus hijas e hijos a inocular a los centros de Salud, en caso de que no cuenten con los esquemas completos de vacunación, como son las dos dosis contra el sarampión (SR y SRP).

Síntomas del sarampión 

La Secretaría de Salud indicó que el sarampión caracteriza por:

Presencia de fiebre elevada

Erupción en la piel

Tos

Ojos enrojecidos

Puede afectar gravemente a personas menores de 5 años, personas con bajo peso y personas con sistema inmune debilitado.

Entre las complicaciones más graves se reportan ceguera, inflamación de cerebro, diarrea grave y neumonía. Incluso comprometer la vida.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Crimen organizado supera al Estado en inteligencia, tecnología y control territorial

Hace 1 hora

Disputa por una curul termina en zafarrancho en el Congreso de CDMX

Hace 2 horas

Capturan a ‘El Botox’: Despliegue armado sacude su bastión en Michoacán

Hace 5 horas

Estremecerá tormenta invernal el norte y centro de Coahuila; congelará Texas a su paso

Hace 11 horas

INE se deslinda de reforma electoral ciudadana: no se validó o evaluó el contenido, sólo se verificaron firmas

Hace 11 horas

Gasta INE un millón en documental de elección judicial

Hace 11 horas

Senadora afirma que Taiwán es parte de México

Hace 12 horas

Oculta INE gasto en cámaras y torniquetes ‘por seguridad’

Hace 13 horas

Cascadas se congelan en Veracruz por frentes fríos

Hace 13 horas

México confirma primer caso de viruela símica en paciente alemán

Hace 13 horas

Alcalde de Catemaco con apenas 20 días en el puesto, se va a ver al Real Madrid

Hace 14 horas

Aterriza aeronave de emergencia en Aeropuerto de Reynosa