Nacional
Por
Redacción
Publicado el miércoles, 8 de diciembre del 2010 a las 16:00
Pedro Martínez / Eric Pichardo | Enviados | Zacatecas.- La muerte fría y calculadora se plantó ayer en “Concha” del Oro, dejando a su paso por tierras zacatecanas al menos tres personas sin vida y tres lesionadas.
Notas relacionadas Eran las 17:00 horas cuando la tranquilidad del pueblo se vio interrumpida por un fuerte estruendo que sacudió a los alrededores de la iglesia de la Inmaculada Concepción.
El escándalo causó estragos en viviendas y en seis personas que se encontraban en el interior de la Casa Parroquial, lugar donde se originó una explosión presuntamente por gas o pólvora almacenada en el lugar, para la realización de los juegos pirotécnicos correspondientes a las fiestas patronales del municipio.
Pocos minutos pasaron y un lamento se escuchó desde el interior del también llamado Curato, era el del padre Dionisio Muñoz Buendía, quien herido de gravedad soltó un grito al aire: “¡Hay dos personas atrapadas, sálvenlas!”. Se trataba de los auxiliares de la iglesia: Ivo y Francisco Treviño.
En cuestión de minutos elementos de diversas corporaciones de rescate inundaron el lugar; eran de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos de Saltillo, quienes apoyados con los cuerpos del estado de Zacatecas, unieron esfuerzos para sacar a dos lesionados más: Francisco e Ivo Treviño.
Pero la tragedia abrió paso: un joven de 17 años, al parecer un danzante, fue encontrado sin vida, sin el respiro que lo movía para realizar los tributos a la inmaculada de la Concepción.
Las horas seguían transcurriendo y cerca de 80 elementos se sumaron a las labores de rescate: “¡Hay que seguir; hay que luchar; hay que salvar vidas!”, eran las voces que se transformaban en ecos de supervivencia.
Las 22:01 horas y un grito de tristeza se escuchó: “¡Encontramos otro cuerpo!”
Las labores seguían; a mano cadena iban sacando los escombros de aquella casona, con la ilusión de encontrar el último cuerpo.
Los heridos fueron trasladados a la capital de Coahuila, mientras que vecinos y comerciantes cercanos al lugar fueron conducidos a dos albergues de la ciudad; uno en la Casa de las Isabelas, y el otro, a la escuela Ignacio Zaragoza.
ENLUTA TRAGEDIA FIESTA PATRONAL
“La última vez que los vimos fue como a las 4.30, pues terminaron de comer y se vinieron a la iglesia; estaban muy contentos; ellos cada año hacían esta labor; estaban listos para celebrar a nuestra Ésas fueron las palabras de la tía de los hermanos Gustavo y Luis González Guerrero, de 18 años y 14 años, que murieron sepultados bajos los escombros que dejó la explosión de un polvorín en Concepción del Oro, Zacatecas.
Vuelta un mar de llanto, la mujer de 45 años no podía creer lo que había sucedido; no podía dar crédito que la felicidad de sus hijos se hubiera convertido en la peor tragedia que se ha vivido en este municipio.
“Íbamos apenas a celebrar a nuestra Virgencita… Ahorita sólo quiero ver a mis sobrinos, que por favor nos digan cómo están; queremos verlos, señor; es todo lo que queremos; que por favor se apiaden de nuestro dolor”.
No hay más. La fiesta se había convertido en tragedia. La Inmaculada Concepción tendría que esperar, porque los fieles ahora se convertían en mudos, perplejos y tristes testigos del desastre.
Todos, zacatecanos, coahuilenses, neoleoneses, miraban con asombro la enorme mancha de sangre que había quedado marcada en una de las paredes de la iglesia.
“Hasta allá voló el cuerpo despedazado… Recogieron los puros pedazos”, se decían unos a otros incrédulos, atónitos entre los rostros frustrados de decenas de mineros que trabajaron hasta entrada la madrugada para rescatar a sus paisanos.
SUSPENDEN FESTEJO
Según los primeros informes, trascendió que la explosión ocurrió cerca del atrio donde se concentraba la pólvora para colocar las estructuras de los juegos pirotécnicos que se utilizarían hoy para las fiestas patronales, mismas que fueron suspendidas.
Hoy como cada año feligreses zacatecanos y de otras entidades del país se reunirían en Concepción del Oro para venerar a la Inmaculada Concepción.
Concepción del Oro es la cabecera municipal y se localiza a 267 kilómetros al norte de la capital del estado de Zacatecas, por la carretera federal 54 y a 160 de Saltillo, Coahuila.
“FUE UN ESTRUENDO, UN TRUENO FUERTISIMO” Presos del terror, cientos de habitantes corrieron despavoridos ante la explosión
“Fue un estruendo… un trueno fuertísimo, y después todos comenzaron a correr despavoridos”, dijo la Alcaldesa de Concepción del Oro, que aún no podía creer lo que estaba sucediendo.
Sin saber qué hacer, angustiada, desesperada, sentada en el escritorio de su pequeña oficina iluminada por un par de velas, Rosa Huerta Briones no daba crédito a lo que estaba sucediendo.
“Estábamos trabajando normalmente, como a las 16:40 horas en las oficinas del Municipio, de hecho estábamos preparando la peregrinación de la Presidencia y pues, dimos la orden de que se fuera todo el mundo para asistir, eso fue como a la1de la tarde.
“De repente, se escucha un estruendo, un trueno fuertísimo… Pensamos que era un cohete o incluso pues el barreno de la mina Aranzazú… Salimos despavoridos para ver qué es lo que pasaba y lo único que pudimos ver fue mucho humo y una nube gigantesca de polvo”.
Presos del terror cientos de habitantes de las calles Allende e Independencia comenzaron a correr despavoridos y lo único que encontraron fueron restos humanos despedazados al pie de la iglesia.
“Todos gritaban: ‘¡Fue en la parroquia, fue en la parroquia!’. Y luego mucha gente corriendo y diciendo: “¡No, no fue en la sacristía, (fue) en la notaría parroquial! Y ya cuando llega mi director de policía me dice: ‘Sí, fíjese que hubo una explosión, pero no sabemos ni de qué, ni qué pasó ni nada’.
“Ya fue que nos dijeron que la gente misma, y pues los que llegaron primero, policías, pues rescataron al señor cura y a las personas que lo acompañaban”.
De acuerdo con las autoridades, cada año se tramitaba un permiso ante la Sedena para poder quemar la pólvora el día 8, sin embargo, dice no tener idea de cuántos explosivos eran los que se almacenaban en el improvisado polvorín.
“Desconocemos cuánta pólvora tenían y dónde la almacenaban, lo que sí puedo decirle es que cada año tramitan su autorización.
“Lo primero que hicimos fue pedir ayuda en Coahuila, aquí en Zacatecas, y aquí a los soldados”, finalizó la Alcaldesa.
MOTIVOS
» Presuntamente por acumulación de gas o pólvora almacenada en el lugar para la realización de los juegos pirotécnicos correspondientes a las fiestas patronales del municipio, se registró la tragedia.
LUGAR DEL ACCIDENTE UBICACIÓN
» Concepción del Oro es la cabecera municipal y se localiza a 267 kilómetros al norte de la capital del estado de Zacatecas, por la carretera federal 54 y a 160 de Saltillo, Coahuila.
OTRA TRAGEDIA FALLECIDOS
» Gustavo González Guerrero de 18 años de edad. HERIDOS
» Dionisio Muñoz Buendía, sacerdote del lugar.
Mueren feligreses por explosión en ‘Concha’
Tres muerto por explosión en iglesia de Concha del Oro
Reportan explosión de cohetes en Zacatecas
Virgencita”
Por Eric Pichardo | Enviado
» La explosión se registró en la Casa Parroquial de la iglesia de la Inmaculada Concepción, ubicada en la cabecera municipal de Concepción del Oro, Zacatecas.
» Ésta no es la primera tragedia que vive esta región en la víspera la fiesta religiosa. El 5 de diciembre de 2003, el accidente de un camión de línea rural que cubría el trayecto entre Mazapil y Concepción del Oro tuvo un accidente que causó la muerte inicial de 15 personas y 10 lesionados.
» Luis González Guerrero de 14 años.
» Una víctima más hasta ayer no identificada.
» Ivo Treviño y Francisco Treviño, auxiliares de la iglesia.
Notas Relacionadas
Hace 21 minutos
Hace 22 minutos
Hace 46 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas