Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Bomberos salvan a gatito recién nacido de incendio en Tijuana Policía de Texas admite error por actuar tarde en escuela de Uvalde Canal Once celebra 20 aniversario de La Ruta del Sabor Revelan que Grupo Firme desprecia a Galilea Montijo por haberse negado a entrevistarlos Cuba llama antidemocrático a EU por excluirla de Cumbre de las Américas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El de Aline “no fue una muerte natural, fue un asesinato", aseguran | Foto: El Universal

Nacional

‘Muerte de Aline fue crimen de odio’; exigen justicia por asesinato de activista trans

Por El Universal

Hace 10 meses


Es necesaria una investigación a fondo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Toluca, Méx.- Familiares e integrantes de la comunidad trans Las Famosas de Toluca, pidieron justicia para Aline y medidas de protección, “porque tememos ser agredidas” por quienes perpetraron este crimen de odio, señaló Tanya Vázquez, coordinadora y activista del movimiento LGBT.  

Pedimos una investigación a fondo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para terminar con estos crímenes de odio”, reiteró Tanya y un grupo de integrantes de “Las Famosas de Toluca”, junto con Ricardo hermano de Aline, quien fue asesinada el pasado lunes 19 de julio dentro de su casa en Mexicaltzingo, junto a su mascota.

Queremos visibilizar que la muerte de Aline fue un crimen de odio en contra de nuestra hermana que era promotora y defensora de los derechos humanos de la diversidad sexual, me sumo a esta lucha para que se investigue y se esclarezca su asesinato”, señaló Tanya en conferencia de prensa.

Es necesaria una investigación a fondo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para terminar con estos crímenes de odio, reiteró la activista quien además pidió medidas de protección ya que “tanto yo como su familia estamos temorosas de alzar la voz” y ser agredidas .

La de Aline “no fue una muerte natural, fue un asesinato y es la hora que –los investigadores- no se han aparecido, ni al lugar de los hechos, cuando podían haber recabado información valiosa”, apuntaron integrantes de la agrupación “Las Famosas de Toluca”, quienes se trasladarían a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para pedir que no haya “carpetazo” en este trans feminicido.

Hoy hablamos cuatro personas. Pido por la integridad de mi familia. No perdí un perro, perdí un hermano, un hermano del alma. Por eso pedimos ayuda”, afirmó Ricardo, hermano de Aline, al señalar que no quiere “que otras familias pasen por esto”.

El activismo de Aline no sólo se reflejó en la lucha por la identidad de género y de los matrimonios igualitarios, su trabajo fue reconocido por integrantes de unos 30 grupos de “AA”, “Hora y media”, “24 horas”, donde Aline era conocida como “La Madrina” o “La Gaviota”, porque fue una persona que le gustaba apoyar a personas que habían perdido todo en adicciones.

Aline fue el vínculo de muchas mujeres trans, que hoy están en centros de rehabilitación por drogas y alcohol, derivado del trabajo sexual, para reinsertarlas a la sociedad, que hoy llevan más de medio año en rehabilitación, apuntó Tanya.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Reuniones con Ken Salazar, por inversiones y no solo por Cumbre de las Américas: AMLO

Hace 3 horas

Estrategia va a dar resultados: AMLO sobre lucha contra inseguridad y violencia

Hace 4 horas

¿Llaman y no contestan? Esta es la razón de las ‘llamadas fantasma’

Hace 4 horas

Prácticamente resuelto, asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez: gobernador de Sinaloa

Hace 4 horas

México cuenta con 10.5 millones de vacunas anticovid disponibles: López-Gatell

Hace 4 horas

El huachicol no ha desaparecido; se vende en autopistas, incluso en pleno día

Hace 4 horas

Alito Moreno señala a Renato Sales por filtración de audios

Hace 4 horas

AMLO, aún sin definir asistencia a Cumbre de las Américas; esperará respuesta formal de Biden

Hace 5 horas

Extradición de César Duarte está lista, familia y el exgobernador ya quieren regresar: abogado

Hace 15 horas

‘Congelan’ contratación de médicos cubanos en México: juez admite amparo

Hace 16 horas

Denuncian a Gertz Manero abogados allegados a Scherer Ibarra

Hace 16 horas

La gasolina por las nubes y violencia en México al alza: Coparmex