Saltillo

Publicado el viernes, 23 de enero del 2026 a las 16:40
Saltillo, Coahuila.– Desde el 17 de junio pasado, entró en vigor la llamada “Ley Silla”, que obliga a los empleadores o patrones a dotar de asientos a los trabajadores que permanecen de pie durante horas para evitar riesgos a la salud y su incumplimiento se castiga con multas de 28 mil hasta más de 280 mil pesos.
” “Durante años ha sido normalizado observar que en comercios, tiendas departamentales, supermercados, farmacias, restaurantes, hoteles, áreas de atención al público y en ciertas áreas industriales, los trabajadores permanecen de pie durante su jornada laboral, no tanto por necesidad técnica, sino por costumbre y una idea equivocada de disciplina o imagen corporativa”, señaló el diputado Alvaro Moreira Valdés.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo, conocida como Ley Silla, es un avance importante en el derecho a la salud ocupacional, al descanso y a condiciones laborales dignas, principalmente para quienes laboran de pie por largos periodos.
” “La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha señalado que, desde el 15 de diciembre pasado, todas las disposiciones son exigibles. Asimismo, ha advertido que la bipedestación prolongada, entendida como permanecer de pie por más de tres horas continuas durante la jornada laboral, genera riesgos a la salud, como dolor lumbar, fatiga extrema, sobrecarga muscular y articular, problemas circulatorios y afectaciones que se agravan en el caso de embarazadas”.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud y Organización Internacional del Trabajo alertan que las jornadas laborales prolongadas, incluyendo las que implican permanecer de pie por largo tiempo, aumenta el riesgo de muertes cuando superan las 55 horas semanales.
” “Al cierre del 2025 la población económicamente activa de Coahuila es de poco más de 1.5 millones de personas, sobre todo en las relacionadas con venta y despacho en comercio, atención en establecimientos comerciales y labores de ensamble en la industria manufacturera, muchas de las cuales implican permanecer de pie durante periodos prolongados”.
Pese a que la Ley Silla entró en vigor, persiste el incumplimiento por parte de empresas y empleadores, por desconocimiento, falta de orientación o resistencia, lo que vulnera los derechos del personal.
” “En este sentido, la Secretaría del Trabajo de Coahuila ha anunciado que se incorporará la verificación de esta ley en su Programa Anual de Inspección, con la posibilidad de denunciar a través de WhatsApp e imponiendo sanciones que van desde los 28 mil hasta los 280 mil pesos”, refirió.
Notas Relacionadas
Hace 47 minutos
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas