Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores Asesinan a comandante regional en Guerrero Mario Delgado: Avanza consolidación del Bachillerato Nacional al aumentar 5.8 puntos porcentuales en la cobertura en el país Joven fue a comer con sus amigos en CdMx y uno de ellos, ‘El Ratón’, le disparó por error | VIDEO Seahawks jugarán el Super Bowl LX ante Patriots tras coronarse campeones de la NFC

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| SAT informó que todas las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) deben habilitar el Buzón Tributario.

Negocios

Multará el SAT a quien no active Buzón Tributario; contempla sanciones económicas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 12 de diciembre del 2024 a las 04:15


Todas las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) deben habilitarlo

Ciudad de México.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado una medida importante para garantizar el cumplimiento de los contribuyentes con una obligación esencial antes del 1 de enero de 2025. Esta disposición incluye sanciones económicas en caso de incumplimiento.

Recientemente, el SAT informó que todas las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) deben habilitar el Buzón Tributario. Este servicio facilita la comunicación directa entre la autoridad fiscal y los contribuyentes, permitiendo realizar trámites, presentar promociones, enviar información o documentación, atender requerimientos y recibir respuestas de manera eficiente.

De acuerdo con la normativa del SAT, están obligados a activar el Buzón Tributario:

Personas físicas que en el ejercicio fiscal anterior hayan obtenido ingresos por sueldos y salarios, o asimilados a salarios, menores a 400 mil pesos.

Contribuyentes sin obligaciones fiscales, sin actividad económica o con suspensión en el RFC.

No obstante, en el caso de personas morales con situación fiscal suspendida en el RFC, esta obligación no será aplicable para trámites específicos. Tampoco será obligatorio para aquellos contribuyentes que no hayan emitido facturas electrónicas (CFDI) de ingresos ni recibido CFDI de nómina en los últimos 12 meses.

El Código Fiscal de la Federación, en sus artículos 86-C y 86-D, establece multas para quienes incumplan con la habilitación del Buzón Tributario, el registro o la actualización de los medios de contacto. Estas sanciones oscilan entre $3,850 y $11,540, según lo informado por el SAT.

 

La activación del Buzón Tributario se puede realizar siguiendo estos pasos:

Acceder al portal oficial del SAT.

Seleccionar la opción “Buzón Tributario”.

Ingresar con contraseña o e.firma.

Elegir la opción de Configuración.

Capturar el código de activación recibido vía mensaje SMS.

Cumplir con esta obligación no solo evita sanciones, sino que también facilita la gestión de trámites y la comunicación efectiva con el SAT.

 

A Saber

El Buzón Tributario facilita la comunicación directa entre la autoridad fiscal y los contribuyentes, permitiendo realizar trámites, presentar promociones, enviar información o documentación, atender requerimientos y recibir respuestas de manera eficiente.

Notas Relacionadas

Oro supera los 5 mil dólares la onza por primera vez en la historia

Hace 3 horas

Precio del dólar en México hoy domingo 25 de enero de 2026

Hace 6 horas

Más de 25 mil empresas cerraron el año pasado en México

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 9 horas

Canadá descarta acuerdo con China tras amenaza de aranceles del 100 por ciento de Trump

Hace 12 horas

Carney anuncia política de ‘comprar canadiense’ tras amenazas arancelarias de Trump

Hace 14 horas

Presiona fuerte EU: México debe parar apoyos para Cuba

Hace 1 dia

CETES o GBM: el dilema de inversión que enfrentan los mexicanos en 2026

Hace 1 dia

Wall Street alista operaciones continuas y evalúa implementar trading las 24 horas

Hace 1 dia

Súper peso tuvo una semana ganadora

Hace 1 dia

Trump amenaza a Canadá con arancel del 100% si firma un acuerdo comercial con China

Hace 1 dia

Se sube a Tren del Norte proveedores e IP local; priorizarán también la mano de obra

Hace 1 dia

Impacta ‘freno económico’ a sector automotriz del país; autotransporte, el termómetro

Hace 1 dia

Está ‘a dieta’ consumo en negocios del Sureste; efectos colaterales por reajustes

Hace 1 dia

Anotan resultados favorables producción de constructoras; Crece 1.67% su valor

Hace 1 dia

Se desploman 15% las acciones de Intel; anticipan 12 mil 700 mdd en ingresos