Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 1 de enero de 2026 ¡Randy Arozarena de vuelta! Será parte del Clásico Mundial con México Sheinbaum cierra el programa de “autos chocolate” tras más de dos millones de vehículos regularizados ¡Épale! Antonela Roccuzzo presume a Messi en “paños menores” y enciende las redes ¿Nuevo romance? Tom Brady y Alix Earle desatan rumores tras ser captados juntos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Este jueves 26 de junio se dio a conocer el fallecimiento de Clark Olofsson, uno de los criminales más famosos de Suecia.

Internacional

Murió Clark Olofsson, criminal que dio nombre al síndrome de Estocolmo: ¿quién fue?

  Por Excélsior

Publicado el jueves, 26 de junio del 2025 a las 13:07


Descubre quién fue Clark Olofsson, un criminal que dio nombre al síndrome de Estocolmo, una respuesta psicológica ante situaciones traumáticas.

Ciudad de México.- Seguro has escuchado sobre el síndrome de Estocolmo, pero, ¿sabes qué criminal dio nombre a este fenómeno psicológico? Descubre quién fue Clark Olofsson, su reciente muerte y la relación de este criminal sueco con el síndrome de Estocolmo.

Este jueves 26 de junio se dio a conocer el fallecimiento de Clark Olofsson, uno de los criminales más famosos de Suecia, a los 78 años en un hospital de este país, según confirmó su familia a medios suecos.

Aunque cometió muchos crímenes, que lo hicieron pasar gran parte de su vida en prisión, lo que le dio la fama fue el robo de Norrmalmstorg, un atraco bancario que derivó en lo que conocemos como el síndrome de Estocolmo, luego de que los rehenes entablaran una relación de complicidad con sus secuestradores.

¿Cuál es la relación entre Clark Olofsson y el síndrome de Estocolmo?

Lo que comenzó con un robo de banco, donde estuvo involucrado Clark Oloffson, terminó en una relación entre captores y rehenes, lo que derivó en el diagnóstico psicológico conocido como el síndrome de Estocolmo. Aquí te contamos la historia.

El 23 de agosto de 1973, Jan Erik Olsson, un criminal sueco especializado en atracos de banco y secuestros, entró encapuchado en la sucursal del banco Kreditbank, ubicada en la plaza de Norrmalmstorg en Estocolmo, Suecia.

Armado con una metralleta y explosivos, tomó como rehenes a tres empleadas, cuya vida y liberación dependía del cumplimiento de las condiciones que planteó a la policía: tres millones de coronas suecas (seis millones de pesos actuales), un coche, vía libre para salir de Suecia y el traslado de Clark Olofsson al banco.

Fue así como Olofsson, quien entonces se encontraba recluido, entró en escena. Ambos se habían conocido en la cárcel y fueron los encargados de retener por seis días a las empleadas y un hombre más que estaba escondido, en la bóveda de seguridad del banco.

Durante este tiempo, los seis jugaron cartas y entablaron lazos afectivos. Tal fue la “conexión”, que los rehenes aceptaron fugarse con los ladrones en coche, aunque las autoridades rechazaron esa opción.

De hecho, al momento de su liberación, los rehenes se negaron a salir antes que los secuestradores, por miedo a que estos fueran castigados, incluso, los abrazaron como despedida.

Dado lo extraña de la situación, llamó la atención de criminólogos y psicólogos, quienes estudiaron esta respuesta psicológica y le dieron el nombre de síndrome de Estocolmo, por la ciudad que sirvió como escenario.

¿Qué es el síndrome de Estocolmo?

El síndrome de Estocolmo es una respuesta psicológica en situaciones de secuestro, abuso o cautiverio. Ante estas, la víctima desarrolla vínculos emocionales positivos con su agresor, llegando incluso a justificarlo o defenderlo.

Actualmente, no es reconocido como un trastorno dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), pero sí está documentado en casos de secuestro, violencia doméstica, abuso infantil y explotación.

Según psicólogos, esta reacción podría aparecer como un mecanismo de supervivencia basado en diferentes causas. Por un lado, está la dependencia absoluta del agresor, tanto para comer o ir al baño, como para vivir, pues en él está la decisión de mantener con vida a la víctima.

Esto llevaría a desarrollar sentimientos de gratitud ante el captor. Asimismo, el estrés prolongado y el miedo constante, pueden distorsionar la percepción de la realidad. Por lo tanto, ven al agresor como una figura protectora.

Finalmente, en ocasiones, podría haber una identificación con el agresor, dada la convivencia continua.

Por esa razón, no solo afecta a las víctimas de secuestro, también a quienes sufren violencia doméstica, tanto adultos como niños, rehenes de grupos armados o terroristas, y víctimas de trata de personas.

Al no estar considerado formalmente como un trastorno psiquiátrico, no hay un tratamiento específico para el síndrome de Estocolmo. Sin embargo, la psicoterapia especializada en trauma y, en algunos casos, el apoyo psiquiátrico, pueden ayudar.

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

El alcalde de Nueva York debuta con medidas para vivienda y revoca órdenes de predecesor

Hace 8 horas

Semar inicia repatriación de víctimas del accidente aéreo en Texas; llega aeronave naval a Galveston

Hace 8 horas

México y Estados Unidos alinean estrategia para ampliar el World Trade Bridge

Hace 14 horas

EU destruye 2 supuestas narcolanchas y causa la muerte de 5 personas

Hace 15 horas

Detienen a un hombre por allanar dos veces el palacio de Kensington en Navidad

Hace 15 horas

Dos jóvenes de 18 años pierden la vida al activar juegos pirotécnicos que ellos mismos hicieron

Hace 15 horas

Confirman 40 muertos y 115 heridos por incendio en bar de Suiza

Hace 15 horas

Rusia asegura que tiene pruebas de intento de ataque de Kiev a residencia de Putin; se las dará a EU

Hace 15 horas

Rusia acusa a Ucrania de matar a más de 20 personas con drones durante la Nochevieja

Hace 15 horas

Niño de 11 años pierde una mano al manipular pirotecnia en Puerto Rico durante festejos de Año Nuevo

Hace 17 horas

Incendio consume bar en estación suiza de esquí; hay decenas de muertos

Hace 18 horas

Papa León XIV anima a comenzar el año 2026 con un corazón que late por la paz