Coahuila

Publicado el jueves, 2 de octubre del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- El 2 de octubre de 1968 sigue siendo una de las cicatrices más profundas de México, que inevitablemente, sangra de vez en cuando.
Aquel día, la represión en la Plaza de las Tres Culturas apagó voces juveniles que exigían libertad, democracia y un país distinto, sumándose a una efervescencia mundial que pudo transmitirse aún sin internet.

Diversidad de los medios
Más de medio siglo después, la fecha se recuerda con marchas esporádicas, tomas simbólicas en algunas Facultades, y gritos de justicia que se suman a otras luchas, como Ayotzinapa, en un eco que, aunque parece extinguirse, aún no se apaga.
El historiador Carlos Recio Dávila explica que hoy las nuevas generaciones se enfrentan a un escenario distinto: no usan octavillas ni panfletos escritos a máquina para difundir sus mensajes, sino que las redes sociales se han convertido en el nuevo campo de batalla.
“
Sí es cierto que antes había poca capacidad de difundir la información de manera masiva, ahora prácticamente cada persona puede ser un medio de comunicación, sin embargo, esta multiplicidad de opciones de canales, de posibilidades diluye, o puede diluir la efectividad”, explica.
El poder del internet
Hashtags como #2DeOctubreNoSeOlvida y videos en TikTok con fragmentos de testimonios o imágenes de archivo, son la manera en que la memoria encuentra resonancia en millones de pantallas, pero… ¿realmente funciona?
“
Yo considero que ahora es difícil mantener la visibilidad durante un largo tiempo, sin embargo, es mejor que existan opciones, y quizá ahí la respuesta sería cómo los creadores de contenido o los difusores de mensajes, pueden hacer la diferencia y lograr que esas idas permanezcan en la sociedad”, detalla el catedrático.
Porque si bien las redes amplifican las causas, también corren el riesgo de diluirlas entre la vorágine de tendencias en X, Instagram o Facebook.

Ecos de una generación
Hoy la memoria se preserva en la nube y no en las pancartas pintadas a mano; la plaza está en las calles, pero también en los muros digitales, porque en este 2025, las redes sociales son archivo y trinchera: guardan imágenes, testimonios y relatos que antes habrían sido silenciados, y permiten que nuevas generaciones descubran que la memoria también se defiende desde una pantalla.
El 2 de octubre de hoy sería un trending topic, pero su esencia seguiría siendo la misma: un grito de inconformidad frente a la represión y una exigencia por un México más justo.
Nada se les escapa
El control gubernamental de la información, hace 57 años sostenido por la televisión y la prensa oficial, hoy se vería desbordado:
Ello, por la inmediatez de los celulares y la posibilidad de registrar cada abuso en tiempo real, y entonces surgiría el reto: la dispersión de la atención.
A diferencia de la generación del 68, cuya identidad se forjó en torno a un movimiento a un movimiento de barrio cohesionado, los jóvenes actuales deben sostener causas en un entorno saturado de estímulos y narrativas.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia