Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Australia estudia proteger a los países de Oriente Medio de los ataques con drones de Irán Profeco blinda la gira del Trofeo Mundialista, intensifican vigilancia en 10 estados Vinculan a proceso a dos hombres por Narcomenudeo en Tampico ‘Valor Sentimental’: El fenómeno noruego que desafía a Hollywood con 9 nominaciones al Oscar ¡Con sufrimiento! América derrota a Querétaro y se aproxima a la Liguilla

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Zócalo | Hugo Ibarra

Coahuila

Proponen refugios temporales para gatos y perros ante temporada invernal en Coahuila

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 12:42


Edna Dávalos Elizondo (PRI) plantea que los 38 ayuntamientos habiliten refugios temporales para animales durante la temporada invernal

Saltillo, Coah.— La diputada Edna Dávalos Elizondo (PRI) plantea que los 38 ayuntamientos habiliten refugios temporales para animales durante la temporada invernal, pues se pronostican más frentes fríos.

En los últimos años, Coahuila ha enfrentado fenómenos climáticos cada vez más extremos y recurrentes, tales como frentes fríos intensos, heladas, lluvias torrenciales y olas de calor extremo, los cuales afectan de manera desproporcionadas a los seres sintientes que se encuentran en situación de calle”.

Esto incrementa el riesgo de enfermedades, lesiones, deshidratación, hipotermia y mortalidad, con afectación en materia de salubridad, control sanitario y orden público.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado, publicado en 2022, en Coahuila existen aproximadamente 3 millones 146 mil perros, de los cuales únicamente 1 millón cuentan con un hogar, lo que implica que dos terceras partes de la población canina vive en situación de calle. En municipios como Saltillo se estima una población cercana a 250 mil perros abandonado”.

De igual manera, se estima una población superior al millón de gatos, de los cuales poco más de 300 mil viven en condiciones de calle, por lo que se requieren medidas preventivas y de protección hacia los seres sintientes.

Se propone aprovechar los espacios públicos ya existentes en los municipios, tales como centros comunitarios, instalaciones de Protección Civil, parques con áreas techadas, corralones municipales, así como escuelas o gimnasios que no se encuentren en periodo de uso, a fin de brindar resguardo temporal y condiciones mínimas de bienestar”.

Argumentó que el Artículo 66 de la Ley de Protección Civil y Trato Digno a los Seres Sintientes dispone que los ayuntamientos deben establecer albergues temporales y permanentes para brindarles trato digno y evitar condiciones de crueldad.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 20 horas

Reactivan pozos el lunes; Agsal pide paciencia

Hace 20 horas

Asesora Secretaría de Salud a anexos en Coahuila; quedan 200 de los 400 que había con irregularidades

Hace 20 horas

Difusión, arma contra la violencia machista; erradica UAdeC con programas y proyectos

Hace 21 horas

Deja 4T sin títulos a egresados UAAAN; son 1,425 los afectados

Hace 21 horas

Afina Economía estatal vinculación con Parras; buscan traer inversión

Hace 21 horas

Embellecen espacios públicos en Parras de la Fuente

Hace 22 horas

Mujeres invisibilizadas y desvalorizadas: Magaly Hernández

Hace 22 horas

La mujer sigue siendo explotada: Obispo de Saltillo

Hace 1 dia

Beneficia Mercadito “Todos por Más-Mejora” a más de 9 mil personas en Ramos

Hace 1 dia

Premian a contribuyentes cumplidos en Ramos con sorteo del Predial

Hace 1 dia

Revisa Icifed 127 obras de la Federación; concluyen en Sureste

Hace 1 dia

Avista el PVEM convertirse en segunda fuerza electoral; trazan con confianza rumbo a 2027