Nacional

Publicado el sábado, 16 de mayo del 2009 a las 08:01
Cuernavaca, Mor.- La detención de 14 personas en Cuernavaca, el pasado 5 de mayo, confirmó, según la Policía Federal, la presencia del cártel de los Beltrán Leyva en Morelos. El operativo incluyó cateos de ranchos y propiedades de supuestos colaboradores del narcotráfico.
Pero la presunción comenzó en mayo de 2007, cuando agentes de la PF interceptaron en la carretera Alpuyeca-Jojutla un convoy de camionetas en donde presuntamente viajaba Arturo Beltrán Leyva El Barbas. En el enfrentamiento murieron dos policías y dos sicarios, pero El Barbas escapó.
La misión estuvo dirigida por el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Eusebio Millán, desde la ciudad de México, pero esa noche fue asesinado en su propia casa por un sicario de los Beltrán Leyva.
La presencia del narcotráfico en Morelos no es nueva. Desde la administración del general en retiro, el priísta Jorge Carrillo Olea (1994-1998), la Procuraduría General de la República (PGR) detectó la presencia del cártel de Juárez en los municipios de Tetecala y Cuernavaca, ésta última en una casa situada a unas dos calles de la Casa de Gobierno, donde radicaba el mítico Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes.
De hecho, en el juicio político que grupos ciudadanos presentaron en su contra en el Congreso del estado, lo acusaron de omisión, porque supuestamente permitió la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas.
El comandante Antisecuestros, Armando Martínez Salgado, fue detenido en enero de 1998, cuando arrojaba el cadáver de un presunto delincuente en la carretera Cuernavaca-Iguala, al sur del país. El 18 de mayo de ese año, Carrillo Olea dimitió al cargo; le faltaron dos años para terminar su gestión.
Luego, en la administración del panista Sergio Estrada Cajigal (2000-2006), testigos protegidos de la PGR revelaron el vínculo entre el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno El Azul, y el comandante de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López, detenido por la Agencia Federal de Investigaciones el 6 de abril de 2004. Actualmente, purga condena en el penal del Altiplano, estado de México.
La versión de que el gobierno de Morelos brindó protección al narco a través de la Policía Ministerial cobró tal relevancia, que se propaló la especie de que el mandatario panista sostenía amoríos con la hija del capo del cártel de Juárez.
Ya en la administración del también panista Marco Adame Castillo (2006-2012), fue asesinado en mayo de 2008 el director operativo de la Policía Ministerial de Morelos, Víctor Enrique Payán Anaya, y su escolta, Terry Meléndez Díaz. Sus cuerpos se localizaron en la cajuela de un vehículo abandonado en la autopista México-Cuernavaca. Sobre los cadáveres se encontró una cartulina con un mensaje: “Así les va a pasar a todos los que anden con Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel.
Luego, en octubre de 2008, fue ejecutado el subprocurador de Asuntos Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría de Morelos, Andrés Dimitriadis Juárez. Éste y dos escoltas fueron acribillados en el interior de su auto oficial.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas