Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 17 de abril de 2024 Arrecia estrés hídrico; urge invertir 90 mmdp: alerta análisis de HR Ratings Crece interés en EP ante Puerto Verde ruta ferroviaria Apuesta Sonia por el deporte Se reúnen con mujeres candidatos de Morena

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El equipo del político fallecido ha confirmado este lunes que su funeral tendrán lugar esta semana en Moscú. Foto: EFE

Internacional

Navalni murió días antes de su canje por un checheno condenado por asesinato en Alemania

Por EFE

Publicado el lunes, 26 de febrero del 2024 a las 08:41


A principios de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió la propuesta de canjear a su enemigo número uno y a otros dos ciudadanos de EU

Moscú .- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, murió en prisión días antes de su canje por el checheno Vadim Krásikov, condenado en Alemania por el asesinato de un ciudadano georgiano, según informó hoy el equipo del fallecido político.

Navalni debería haber sido puesto en libertad en pocos días, ya que nosotros logramos una decisión sobre su canje”, aseguró en María Pevchij, estrecha colaboradora del político ruso fallecido, en un video en Youtube.

Según su relato, a principios de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, recibió la propuesta de canjear a su enemigo número uno y a otros dos ciudadanos estadounidenses por Krásikov, que asesinó en agosto de 2019 en Berlín a un georgiano.

Yo recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en marcha y se encontraban en su fase final en la tarde del 15 de febrero”, es decir, un día antes del “asesinato”, asegura en el video.

El nombre de Krásikov fue mencionado en varias ocasiones por la prensa estadounidense en el posible canje de ciudadanos rusos por estadounidenses como Paul Whelan, que fue condenado en Rusia a 16 años por espionaje.

El Kremlin niega presiones sobre el entierro de Navalni

A la espera de la respuesta de Moscú, El Kremlin negó hoy presiones en relación con el entierro de Navalni, tras la entrega a la madre del cuerpo del opositor ruso.

El Kremlin no tiene nada que ver con esto. Naturalmente, el Kremlin no puede ejercer presión. Esta es una declaración absurda más de sus partidarios”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov recordó que “prácticamente todos” los aliados del fallecido opositor “se encuentran en busca y captura en el extranjero”.

En cuanto a la entrega del cadáver, negó que Putin, al que se dirigió la madre en una carta y en un vídeo en YouTube, tomara la decisión de devolver el cuerpo a la familia.

El jefe del Estado no participa en esos asuntos (…) Eso no es absolutamente asunto nuestro y no es nuestra prerrogativa”, subrayó. 

El funeral tendrá lugar esta semana en Moscú

El equipo del político fallecido ha confirmado este lunes que su funeral tendrán lugar esta semana en Moscú.

Estamos buscando un espacio para la despedida pública de Alexéi a finales de esta semana laboral. Si tenéis un local conveniente, por favor, poneos en contacto con nosotros”, escribió en X la portavoz de Navalni, Kira Yarmish.

Según el canal progubernamental de Telegram Shot, Navalni será enterrado el 29 de febrero, coincidiendo con el discurso sobre el estado de la nación del presidente, Vladímir Putin, en el cementerio de Borísovo, en el sureste de Moscú.

Los correligionarios de Navalni denunciaron que el Comité de Instrucción de Rusia (CIR), órgano dependiente directamente del Kremlin, presentó el viernes un ultimátum a la familia con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin.

Liudmila Naválnaya se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores “no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo”.

La madre se había manifestado desde un principio a favor de que los simpatizantes de Alexéi pudieran despedirse de él.

Según la oposición, el Kremlin sería partidario de que el sepelio fuera privado, a imagen y semejanza de lo que ocurrió en agosto con el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, de cuya muerte en una catástrofe aérea también responsabilizan a Putin los críticos del Kremlin.

Muerte por “causas naturales”

El certificado médico firmado por la progenitora de Navalni asegura que el opositor murió por “causas naturales”, versión que rechazan los seguidores del opositor, que acusan al Kremlin de matar a su líder, igual que la viuda, Yulia Naválnaya.

Las redes sociales especulan desde el sábado sobre la fecha, el lugar y el formato del sepelio, que podría atraer a miles de partidarios de Navalni.

El entierro podría coincidir con el discurso sobre el estado de la nación de Putin este jueves ante ambas cámaras del Parlamento.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

Indígenas sudamericanos trafican ayahuasca a México; piden penas de 25 años

Hace 14 horas

Legisladores de Estados Unidos acusan que China subsidia la producción de fentanilo

Hace 15 horas

‘Esta es nuestra Notre Dame’: incendio arrasa la antigua Bolsa de Copenhague

Hace 16 horas

Ecuador declara emergencia por apagones y su presidente denuncia ‘sabotaje’

Hace 17 horas

Condena CELAC asalto de Ecuador a embajada de México y solicita salvoconducto para Glas

Hace 17 horas

‘El Chapo’ no podrá recibir visitas ni llamadas de sus hijas ni esposa; juez rechaza petición

Hace 17 horas

Nicolás Maduro intentó enviarle un mensaje en inglés a Biden y provocó risa entre los presentes

Hace 17 horas

Melania Trump cree que el juicio a su marido es ‘una vergüenza’ para su campaña, según NYT

Hace 18 horas

El asombroso caso de la bebé que resucitó en su funeral

Hace 19 horas

Trump se queja de sufrir ‘ley mordaza’ que le impide responder a las ‘mentiras’ y ataques durante su juicio

Hace 19 horas

Príncipe Guillermo retomará el jueves su actividad oficial tras anuncio del cáncer de Kate

Hace 20 horas

Venezuela cierra embajadas en Ecuador en apoyo a México