Negocios

Publicado el viernes, 13 de marzo del 2015 a las 15:06
Saltillo, Coah.- La vinculación con las universidades en México le ha permitido a Nemak el desarrollo de al menos 20 patentes que han incrementado en forma considerable sus negocios y ganancias alrededor del mundo.
De acuerdo con Salvador Valtierra, gerente de Tecnología de Procesos de la filial del Grupo Alfa, en principio la empresa logró alcanzar la independencia tecnológica a partir del conocimiento generado en sus instalaciones en territorio nacional.
Nemak se especializa en la producción de componentes de aluminio de alta complejidad para la industria automotriz, tales como culatas, bloques de motor, piezas de transmisión y componentes estructurales. A lo largo de 30 años, Nemak ha desarrollado varias ventajas competitivas. La inversión continua en investigación, innovación tecnológica, y un crecimiento sostenido son los peldaños detrás del liderazgo mundial de Nemak en su segmento.
El directivo agregó que en México inicialmente todos adquirían sus máquinas con los mismos proveedores, pero a partir de una dirección con un enfoque claro que confió en el talento nacional, Nemak puso en operación sus propias ideas, siendo mucho más productivo.
“Cualquiera va y compra una máquina, pero no cualquiera diseña un proceso”, expresó Valtierra.
Desde 1991 Nemak es líder a nivel nacional en sus procesos, los que inició con el Instituto Tecnológico de Saltillo, la FIME de la Universidad Autónoma de Nuevo León y finalmente con la Universidad de Quebec, entre otras instituciones.
En Coahuila, la autopartera cuenta con dos plantas en Monclova y dos más en la Región Sureste.
Coloso internacional
A nivel mundial, Nemak está integrada por más de 20 mil empleados que trabajan en 34 plantas de fabricación ubicadas estratégicamente en 14 países, sirviendo a los mercados automotrices más importantes. Actualmente, cada año produce 47.6 millones de unidades equivalentes y genera ingresos por 4.3 mil millones de dólares.
Nemak es considerada como la fabricante de autopartes más grande de México, y se encuentra en la posición 48 de las autoparteras más importantes del mundo, según la revista Automotive News.
» Nemak es una empresa filial del Grupo Alfa creada en 1979.
» En alianza con Ford y Teksid, inició fabricando autopartes de aluminio.
» En 1997 Nemak arranca su planta III e incursiona en la producción de monoblocks.
» Se da el arranque de la planta IV en 1999.
» En el 2000, Nemak compra a Ford dos plantas de autopartes de aluminio en Canadá.
» Nemak ingresa a Europa en el 2003 al inaugurar una planta en la República Checa.
» En el 2005 adquiere a Rautenbach, empresa alemana productora de autopartes de aluminio.
» La empresa destaca en el 2007 con la compra de 18 plantas de autopartes de aluminio en Europa, América y Asia.
» Para el 2009, Nemak reestructura sus ope-raciones y afianza su liderazgo en el mercado.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas