Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gómez Urrutia arremete contra ‘privilegios’ de sectores empresariales y reivindica a trabajadores Acuden 230 mil asistentes al espectáculo de 31 Minutos en el Zócalo de CDMX Viajará Sheinbaum a Palenque en medio de polémica por caso Rocha Moya Sindicatos respaldan a Sheinbaum ante presiones de EU por solicitud de detención de 10 funcionarios Sheinbaum niega estar ‘entre la espada y la pared’ por caso de agentes en Chihuahua y acusación a Rocha

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Detienen a dos policías y a un civil por el asesinato de periodistas en Guatemala

  Por AFP

Publicado el sábado, 27 de junio del 2015 a las 21:31


Los detenidos forman parte de la estructura criminal que colaboró y participó en la muerte de dos periodistas

Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron el viernes a dos policías y a un civil sospechosos de haber participado en el asesinato de dos periodistas en el sur del país el 10 de marzo, informó la fiscalía.

Tras una serie de registros en los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez (suroeste) y Chimaltenango (oeste) fueron arrestados los agentes policiales Jesús Juárez y Jorge Cabrera, así como el civil German Morataya, sindicados por el doble crimen, explicó la fiscalía en un comunicado.

Según la entidad, los detenidos “forman parte de la estructura criminal que colaboró y participó en la muerte” de los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre, quienes fueron asesinados a balazos mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, a 170 kilómetros al sur de la capital.

El también reportero Marvin Tunches, de un canal de televisión local, resultó herido en el hecho, ocurrido en el departamento de Suchitepéquez.

Tras el asesinato de los periodistas, la fiscalía descubrió la existencia de una estructura criminal dedicada al sicariato, limpieza social, robo de vehículos y tráfico de armas en la región sur de Guatemala, pero no ha revelado el origen del crimen de los comunicadores. “Hay unas hipótesis que no pueden ser expresadas públicamente en cuanto a los posibles móviles de la muerte de los periodistas. Hay un compromiso de continuar con las investigaciones y el propósito es llegar hasta los autores intelectuales”, dijo en una rueda de prensa tras las capturas el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de una misión de la ONU contra la impunidad que apoya a la fiscalía.

En un caso similar, el cámara del noticiero de Intercable Giovanni Villatorio, de 20 años, fue asesinado a tiros días después por unos hombres que iban en una motocicleta en el municipio de Chicacao, también de Suchitepéquez.

Las órdenes de captura fueron autorizadas por el Juzgado Primero de Instancia Penal de Mayor Riesgo B de la capital por los delitos de asesinato en concurso real, asociación ilícita y asesinato en grado de tentativa, agregó la Fiscalía.

Por el asesinato de los dos periodistas se encuentran en prisión preventiva el supuesto sicario Artemio Ramírez, alias ‘El Barbas’, de 29 años, y el sospechoso de conducir la motocicleta para ejecutar el crimen, Sergio Cardona, de 31.

Según el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, que vela por la protección a los periodistas, entre 2000 y 2015 se han registrado 27 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013 y tres en lo que va de este año.

fb

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Activistas de la Flotilla detenidos por Israel son trasladados a la capital de Creta

Hace 1 hora

Irán envía nueva propuesta de negociaciones de paz a EU vía Pakistán

Hace 7 horas

Trump podría retirar tropas de EU instaladas en Italia y España tras criticas contra la OTAN

Hace 8 horas

Detienen a menor en París por hackear un organismo público y vender en línea hasta 18 millones datos

Hace 8 horas

Trump elimina los aranceles al whisky escocés tras la visita del rey Carlos III a la Casa Blanca

Hace 9 horas

Libertad de prensa está en niveles mínimos desde hace 25 años; México baja al lugar 122

Hace 9 horas

Directivos de Palestina e Israel se niegan a saludarse en tenso encuentro en el Congreso de la FIFA

Hace 11 horas

Gobierno de Argentina reabrirá la sala de prensa de la Casa Rosada tras fuertes críticas

Hace 11 horas

Trump apela fallo que frena recortes al calendario de vacunación infantil

Hace 12 horas

Revelan nuevo video del intento de tiroteo contra Donald Trump en la Cena de Corresponsales

Hace 13 horas

Bloqueo naval de EU en Irán está ‘condenado al fracaso’

Hace 14 horas

Senado de EU prohíbe por unanimidad que legisladores apuesten en mercados predictivos