Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desaparecen en Tabasco seis menores de edad originarios del norte; uno es de Coahuila EU ofrecía esta millonaria recompensa por ‘El Panu’, jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’ asesinado en CDMX Tailandia congela activos de la copropietaria de Miss Universo que sigue prófuga Padre hiere presuntamente a su hijo con machete en Torreón Dan pena de muerte a hombre que envenenó a sus dos hijitos tras discutir con su esposa en China

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Andrea Gama / Forbes México

Negocios

Ni desaparición del Osito Bimbo, ni nuevo etiquetado cambiaron los hábitos de consumo de los mexicanos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 8 de junio del 2021 a las 15:04


Coca Cola se posicionó como la marca más adquirida por los mexicanos el año pasado, con presencia en el 97.7% de los hogares en el país

Ciudad de México.- A casi medio año de que entró en vigor el nuevo etiquetado que obliga a las empresas a colocar sellos informativos con advertencias sobre el exceso de calorías, sodio u otro ingrediente, no ha afectado los hábitos de los consumidores el México.

El gerente de Kantar en México, Fabián Ghirardelly, consideró que si bien fue una iniciativa masiva, su impacto fue demasiado bajo, ya que en el mercado no hay posibilidades de reemplazo de este tipo de productos.

No vemos un impacto por el etiquetado en México. Ya llevamos seis meses y no estamos viendo un impacto significativo, claro, que podamos asociar a los sellos en el cambio de hábito de compra o consumo de los hogares derivado de los sellos”, opinó.

Y es que el año pasado las autoridades modificaron la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 con el objetivo de brindar mayor información nutricional a los consumidores en productos preenvasados, a través de sellos negros en las presentaciones de los artículos.

Además, se eliminó de los empaques a personajes como el Tigre Toño, Pancho Pantera, Melvin, Chester Cheetos o el Osito Bimbo, ya que la legislación prohibió el uso de figuras animadas, así como deportistas, celebridades, mascotas y otras animaciones para fomentar el consumo de un producto.

Una de las metas de este cambio era poder combatir la obesidad a través de etiquetados con los datos correctos sobre su elaboración o contenido, como la cantidad de calorías según las porciones, entre otros aspectos.

Refrescos, pan y lácteos entre las marcas favoritas de los mexicanos

De hecho, a pesar de los sellos negros de advertencia Coca Cola se posicionó como la marca más adquirida por los mexicanos el año pasado, con presencia en el 97.7% de los hogares en el país y una taza de elección del 60.9%.

Mientras que Bimbo se ubica en el segundo lugar, pero tiene una penetración del 99.3%; seguida por Lala, con una penetración del 94.7%; Nutri, con una penetración del 76.8%; Alpura, con una penetración del 66.8%.

Asimismo, dentro del top 50 están La Moderna, Pepsi, La Costeña, Nescafé, Knorr, McCormick, Colgarte, Cloralex, Suavitel, Cheetos, Bonafont, Zote, Del Valle, Jumex, Maruchan, Suavel, Marías, Ensueño, Carnation, Doritos, Jarritos, Sabritas, Herdez, Tang y Red Cola.

Además de Roma, Nutrioli, Palmolive, Axion, Sello Rojo, Pinol, 19, Pétalo, Epura, Del Monte, Del Fuerte, Yoplait, Ciel, D´Gari, Ruffles, Zuko, Peñafiel, Fabuloso, La Lechera y Salvo

La firma también destacó que durante el año pasado los mexicanos acudieron con más frecuencia a las tienditas para comprar productos como Red Cola, Galletas María o Pétalo.

 

Fuente: Forbes México

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Abrir tres tiendas diarias, el objetivo de Oxxo para 2025; busca fortalecer su presencia

Hace 4 horas

Encarecen productos de cuero en Estados Unidos; aranceles, una de las causas

Hace 4 horas

Hipotecas cerrarán el año con un crecimiento más débil; suben precios

Hace 4 horas

Se pierde un millón de empleos en un mes, noviembre negativo

Hace 4 horas

Alertan por falta de estrategia en ciberseguridad

Hace 4 horas

Autoriza Hacienda cambios en Intercam; reestructuración

Hace 4 horas

Beneficiará a estados baja de tasa de Banxico

Hace 4 horas

Adquiere Tim Cook acciones de Nike

Hace 4 horas

Alertan por fallas en Mazda CX70 y CX90; llamado a revisión

Hace 4 horas

Ven alivio fiscal para sector de videojuegos, exención del IEPS

Hace 17 horas

Lotería Nacional reparte más de 204 mdp: cae el premio mayor del Sorteo Gordo de Navidad

Hace 19 horas

La Navidad más cara: Sheinbaum arranca con una inflación más cercana al ‘neoliberalismo’ que a AMLO