Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen en Eagle Pass a hombre buscado en Fort Worth Adiós al Profesor X: Muere el actor Patrick Stewart a los 84 años Rivers anuncia que se alejará temporalmente de redes sociales tras muerte de El Komanche Hará policía operativo especial por celebración de Halloween en Eagle Pass Condusef alerta por posible suplantación de identidad de cuatro instituciones financieras

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Ni para papel de baño

Por El Marqués

Hace 4 años

Ni para papel de baño

Cómo andarán las cosas con la falta de control interno en el Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León, que sus colegas consejeros le rechazaron la propuesta del Plan Anual de Adquisiciones, por supuestamente no solventar las observaciones que el bloque INE le hizo en comisiones.

En la discusión, al voto a favor de De León Farías se sumó el de Juan Carlos Cisneros, a quien sus compañeros ya conocen como el consejero comodín, o veleta, por aquello de que cuando le conviene vota con la mayoría, y cuando lo “convencen”, lo hace al tono que le toca la consejera presidenta.

El caso es que con cinco votos en contra, el IEC quedó sin la posibilidad de usar 5 millones de pesos para compras, por lo que dentro de poco, de no aprobar una nueva propuesta, no habrá ni papel de baño.

 

Clases de Derecho en el IEC

Por cierto, en la última sesión, el consejero Óscar Rodríguez, acusó que proponer a un hombre para dirigir la Unidad de Archivos representaba un “fraude a la ley” por violar el principio de paridad constitucional.

Gabriela de León le contestó que la acusación era grave, pero también intentó darle clase de Derecho, al decirle que el fraude se refiere a un delito patrimonial que según su definición es un engaño con la intención de conseguir un beneficio económico para una persona, lo cual no aplica en este caso, y le pidió no usar “palabras incendiarias” para acusar sin fundamentos.

Rodríguez Fuentes le reviró con una jurisprudencia de la sala regional del Tribunal Electoral federal en Guadalajara, que resolvió un caso de violación al principio de paridad al que los magistrados se refirieron como “fraude a la ley”, por tanto, desde su criterio, también se aplica el término en materia electoral.

Apenas tiene unos meses como consejero y Óscar ya se pone al tú por tú con la consejera presidenta.

Por cierto, ¿y si los dos consejeros se regresan a tomar clases a Jurisprudencia? No le caería nada mal al desgastado órgano electoral.

 

Datos duros

Preocupantes, por decir lo menos, los resultados de un reciente análisis de la Universidad Autónoma de Coahuila sobre el desempeño de la política económica, a cargo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con el retroceso del Producto Interno Bruto del segundo semestre del año pasado, “el tamaño de la economía mexicana mantiene un nivel similar al de hace cinco años, es decir, al que tenía en el tercer trimestre de 2016. Ni siquiera al del 2019”.

La duda es si esta realidad que se evidencia desde el punto de vista técnico, aterrice y se refleje en los procesos electorales que están por llegar.

 

Doble chamba

La que no está muy contenta que digamos desde que inició el año, es la secretaria del Ayuntamiento de Arteaga, Roxana Cisneros, porque desde que llegó al cargo se le dobló la chamba, debido a que el alcalde Ramiro Durán le apuesta más a su imagen pública y redes sociales y no a solucionar las carencias que tiene la cabecera municipal, como calles llenas de baches, problemas con la recolección de basura y fugas de agua.

El detalle es que Cisneros Mata, antes de ser funcionaría municipal era la mano derecha de Durán García en su notaría publica número 55, la cual, por cierto, ante el cargo que tiene “el heredero”, debería estar en pausa. Por lo pronto, a la secretaria del Ayuntamiento se le ha escuchado decir que no está muy conforme con las labores que realiza, pues se las debe arreglar entre los pendientes de la notaría de su jefe, y el día a día del Gobierno municipal.

 

También ellos quieren

Y siguiendo en el pueblo mágico, ya hay inconformidades entre otros colaboradores de Ramiro Durán, porque ven con malos ojos que el cuestionado Alfonso Treviño Medrano, quien se desempeñó como director de Desarrollo Urbano en la pasada Administración, que encabezó Everardo Durán Flores (tío de Ramiro), ocupe ahora la Tesorería municipal.

Por cierto, algunos arteaguenses que tienen años laborando en la Presidencia, desde los tiempos de Jesús Durán, (papá del Edil actual), reclaman participación en negocios que según esto se han logrado al amparo del Gobierno local, como el complejo turístico Terra Serena, enclavado en la sierra, entre otros.

¿Y luego?

Buena, la convocatoria de la delegación de Bienestar a la reunión del jueves con alcaldes que recién arrancaron funciones, para explicarles las reglas de operación de los programas sociales.

El problema vino cuando los ediles, sobre todo los de extracción morenista, preguntaron al delegado federal, el expanista Reyes Flores Hurtado, sobre las fechas en que van a llegar los recursos federales para darle salida a todo lo que prometieron en campaña a nombre de la 4T… de eso no estamos hablando, les respondieron.

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 2 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 2 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 9 horas

Confirmado y amarrado