Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
España anuncia que retira “definitivamente” a su embajadora en Argentina Rusia despliega armas nucleares en frontera con Ucrania ante ‘amenazas de Occidente’ Acuden a entregar a AMLO pruebas contra Rocío Nahle; les niegan acceso en Palacio Nacional VIDEOS: Fuertes turbulencias en un vuelo de Singapur a Londres dejan muerto y 30 heridos Activistas de Georgia impugnarán ley que ‘limita’ el voto de minorías

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Ni tan feliz

Por JC Mena Suárez

Hace 1 año

Se acaba de autorizar un aumento salarial de 20% a las remuneraciones mínimas que un trabajador percibe. Leer en porcentaje suena un alza abultada, lo transformamos en pesos y es un incremento de 23.67 pesos diarios para la frontera norte y de 15.72 pesos para el resto del país.

¿Qué se puede comprar? 23.67 pesos a los de la zona libre de la frontera norte les alcanza para un gansito diario y les sobra un peso con 67 centavos, y a los del resto del país no les alcanza para un gansito, le tendrían que poner casi 5 pesos.

Esto representa el alza al salario de un trabajador que tiene por remuneración un salario mínimo. ¿Para qué les alcanza?, ¿qué es en realidad el aumento que se les dio cuando la carestía y los porcentajes en que se incrementaron los productos alimenticios están por encima del 20% otorgado?

El salario para un trabajador de nivel profesional en este año alcanzó en Coahuila los 9 mil 960 pesos, lo que significa que con 20% de alza a las remuneraciones llegará a 11 mil 952 pesos, y es considerado uno de los mejores sueldos que se pagan en el país, solo debajo de Baja California Sur y Michoacán, de acuerdo con el sitio Data México.

Pero a la distancia del análisis frío, técnico, qué dicen los trabajadores en la calle cuando ya pagan 11.22% de alza a la cerveza solo por inflación y el Grupo Modelo va a encarecer su producto este mes.

El refresco de la embotelladora Femsa incrementó entre uno y tres pesos el valor de una de sus bebidas, que son los refrescos de cola.

Tomo estas dos bebidas como referencia porque son los productos que más compran los trabajadores, de salario mínimo o los profesionales y solo en este insumo alimenticio se va el alza que les dieron a su remuneración, porque su adquisición es diaria.

A muchos les duele el aumento de la cerveza y los refrescos. A un trabajador le pregunté sobre el aumento del salario y me dijo “ni para cigarrillos”.

Una cajera va a ganar 313 por turno. Su patrón le dijo: “Espero buenas cuentas ni que falte ni que sobre, usted es una profesional y los profesionales no pueden fallar y por último sin celular mientras esté en su turno”.

Hoy por la calle de Murguía vi cantidad de gente vendiendo ropa usada, esto es triste y qué dicen los patrones del alza a los salarios, unos que es justo, pero que junto con el aumento también suben las cuotas del Seguro Social y por eso piden la comprensión por los aumentos que vienen, pero hay que ver.

Hoy solo me resta desearle a todos que tengan una estupenda temporada de fiestas navideñas y cierre de año, en las que se tenga presente lo esencial, la compañía de los seres queridos y disfrutarnos todos. ¡Felices fiestas!

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Asume nuevo delegado del IMSS

Hace 6 horas

Agenda Lagunera

Hace 6 horas

La clásica: infla obra, que algo sobra; enésimo caso en Frontera