Nacional

Publicado el lunes, 30 de junio del 2025 a las 23:44
Ciudad de México.- Durante la discusión en lo particular de la reforma a la Guardia Nacional, senadores de Morena y partidos aliados rechazaron guardar un minuto de silencio en memoria de las más de 800 mil personas fallecidas durante la pandemia de COVID-19 en México.
La solicitud fue realizada por el senador panista Mario Vázquez, quien responsabilizó de esas muertes a Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud y recientemente nombrado por Claudia Sheinbaum como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde su escaño, Vázquez solicitó el homenaje por “las muertes que ocasionó la mala política de salud de López-Gatell”. Sin embargo, la mayoría morenista desechó la petición por votación económica, lo que generó molestia en la oposición.
El morenista Gerardo Fernández Noroña argumentó que el tema no era parte de la agenda del periodo extraordinario y que los opositores querían “forzar el debate por la puerta trasera”. En contraste, propuso guardar silencio por víctimas de sexenios anteriores, como los asesinados durante la llamada guerra contra el narco en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
El senador del PT, Manuel Huerta, calificó como un acto “de mala entraña” atribuir las muertes al ahora enviado de México ante la OMS.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el nombramiento de López-Gatell durante su conferencia matutina. Afirmó que fue una decisión personal y que el cargo no requiere aval del Senado.
Horas más tarde, el propio López-Gatell anunció en redes sociales que ha sido designado como representante ante la OMS, luego de su papel como responsable de la estrategia nacional ante la pandemia desde la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas