Monclova
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 9 de marzo del 2022 a las 04:14
Monclova, Coah.- Después de descargar en noviembre anterior mil millones de pesos a Pemex, Altos Hornos de México reactivó sin éxito su intención de entrar a Concurso Mercantil para suspender pagos de su subsidiaria Minera del Norte, S.A. (MINOSA), pero fracasó en primera instancia porque el Juzgado Federal de Piedras Negras rechazó la petición que ya le había otorgado en junio de 2020.
La intención de suspender pagos a acreedores está dirigido únicamente a acreedores de la extinta mina “Dos Repúblicas” de Micare, cerrada en junio de 2020 en Eagle Pass, Texas, luego que la Comisión Federal de Electricidad le canceló las compras de carbón térmico para alimentar las plantas generadores enclavadas en la localidad de Nava.
Negó juez petición de AHMSA
El 4 de junio de 2020, el Juzgado Tercero de Distrito de Piedras Negras, admitió la demanda de Concurso Mercantil a favor de Grupo Acerero del Norte, propietario de Altos Hornos de México, lo que le permitiría cancelar pagos a quienes eran proveedores de la mina “Dos Repúblicas” extensión de la unidad Minera Carbonífera Río Escondido de Minera del Norte.
Sin embargo, a mediados de ese mes, representantes legales de Minera del Norte, S.A. de C.V. y Corporativo Industrial Coahuila, S.A. de C.V. acudieron ante el Juez Tercero en Piedras Negras donde se desistieron de esa intención, cerrándose el caso.
Por lo anterior, el Juzgado Tercero de Distrito canceló las medidas cautelares dictadas por ese tribunal y se procedió a la comunicación del desistimiento otorgado a MINOSA y CICSA, tanto al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, como a los acreedores de ambas empresas y a las partes interesadas.
El caso es que AHMSA luego de pagar en noviembre de 2021 a Pemex 50 millones de pesos como abono de 200 millones de dólares por acuerdo reparatorio derivado de daños a la paraestatal por la compra-venta a sobreprecio de Agronitrogenados, pidió de nuevo suspender pagos a quienes fueron sus acreedores de la Mina “Dos Repúblicas”, pero el juez negó la petición.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia