Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SEP reconoce labor de Arriaga; rechaza acusación de cambiar contenidos de libros de texto Joven asalta con cuchillo a adulta mayor en la alcladía Magdalena Contreras Estas son las tequileras que presuntamente extorsionaba Diego Rivera, según ‘Bloomberg’ Cuba pospone el Festival del Habano en medio del asedio petrolero de EU Todos los cambios que hizo Emerald Fennell en ‘Cumbres Borrascosas’ con Margot Robbie y Jacob Elordi

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Niño de 9 años sufre infarto comiendo un ‘hot dog’

  Por Agencias

Publicado el jueves, 7 de septiembre del 2017 a las 20:58


El síndrome de Brugada es un problema de ritmo cardíaco hereditario y se trata de una deficiencia de sodio

Ciudad de México.- Tomó un gran mordisco y sufrió un paro cardiaco. Un niño de 9 años que disfrutaba comiendo un hot dog tuvo un gran susto. Pero la causa de su problema no fue atragantamiento, según una investigación de la revista Pediatrics.

El aterrador incidente tuvo una causa mucho más improbable, según el doctor Isa Ozyilmaz del hospital de Mehmet Akif Ersoy de Cirugía Torácica y Cardiovascular en Estambul.

El fragmento de salchicha estimuló el nervio vago del niño, y esto provocó un ritmo cardiaco anormal que a su vez hizo que su corazón de repente dejara de latir, especularon Ozyilmaz y sus coautores en el estudio de caso. El nervio, que se extiende desde la cabeza hasta el abdomen, ayuda al corazón y a la función del sistema gastrointestinal.

A pesar del pánico, la historia tiene un final feliz: Después de la desfibrilación, el niño fue resucitado.

Curiosamente, la historia familiar del niño parecía ser una pizarra limpia con respecto a enfermedades cardiacas especiales. Sin embargo, los médicos descubrieron un hallazgo sospechoso en su electrocardiógrafo (conocido como ECG o EKG) durante un examen de seguimiento.

Con un posible diagnóstico en mente, los médicos en el hospital de Estambul llevaron a cabo una prueba de desafío ajmalina, que consiste en inyectar al niño con un fármaco antiarrítmico y luego observar cómo responde su corazón. El patrón que aparecía en el EKG verificó el diagnóstico, y su veredicto fue rápido: el niño tenía síndrome de Brugada.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE BRUGADA?

“El síndrome de Brugada es un problema de ritmo cardíaco hereditario”, dijo la doctora Anne Dubin, profesora de cardiología pediátrica en el Hospital Infantil Lucile Packard de Stanford, quien no estuvo involucrada en el caso del niño.

El síndrome toma su nombre del doctor Pedro Brugada del Hospital QLV de Aalst, Bélgica, y su hermano el doctor Josep Brugada del Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona en España, quien lo describió por primera vez en un estudio publicado en 1992. Un tercer hermano, el doctor Ramón Brugada del Instituto del Corazón de Montreal y la Universidad de Montreal, ayudó a desentrañar la base genética de la condición.

El número total de casos es difícil de medir, ya que algunas personas pueden ser asintomáticas o nunca han sido analizadas a fondo. Basado puramente en hallazgos de ECG, alrededor de cuatro de cada 1,000 estadounidenses han sido diagnosticados con síndrome de Brugada, según el Centro de Stanford para Enfermedades Cardiovasculares Heredadas.

La esencia del problema no es mecánica, sino eléctrica. Pensando en el corazón como una bomba eléctrica, el problema “puede conducir a ritmos cardíacos anormales en las cámaras inferiores del corazón que pueden asociarse con muerte súbita”, dijo Dubin.

“Lo que permite que la señal eléctrica se mueva a través de su corazón son una serie de canales dentro de las propias células del corazón”, dijo. “Diferentes iones de sal, como sodio o potasio o calcio, se mueven a través de esos canales y cambian la corriente eléctrica dentro de la célula, y eso es lo que mueve la señal eléctrica a través del corazón”.

Una causa conocida del síndrome es una deficiencia de sodio, que tiene un impacto en la corriente eléctrica que se mueve a través de estos canales. Cuando los pacientes con síndrome de Brugada comen grandes bocados de alimentos – que se sabe que estimulan el nervio vago – también se producen cambios en los patrones de EKG, y se producen infartos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Crew-12 llega a la Estación Espacial Internacional para nueva misión científica

Hace 2 horas

Responde Obama a video que lo muestra como simio

Hace 2 horas

Desaparición de madre de Savannah Guthrie cumple tres semanas sin avances

Hace 3 horas

El alza del precio del café obliga a consumidores en EU a cambiar o abandonar su hábito diario

Hace 3 horas

Zelenski habla con Rubio del proceso de paz y le informa de los ataques rusos a la energía

Hace 4 horas

Estados Unidos multa con 1.72 MDD a IMG Academy por estar ligadas a cártel mexicano

Hace 4 horas

Zelenski acusa a Putin de ser “un esclavo de la guerra”

Hace 4 horas

Múnich se convierte en epicentro de la disidencia iraní, 250 mil personas exigen la caída del régimen

Hace 8 horas

Rusia envenenó a Navalni durante su cautiverio, según investigación de 5 países europeos

Hace 8 horas

Agentes que mataron a Pretti en Minesota impidieron que una paramédica lo atendiera

Hace 9 horas

Grupo armado balea y degolla a más de 45 personas en tres aldeas de Nigeria

Hace 9 horas

Naufragio en el río Amazonas cobra varias vidas y desaparecidos; sobrevive bebé oculto en refrigerador