Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Carecen 651 ciudades del país de Policía Municipal Nueva Zelanda restringe a viajeros de 9 países africanos por la variante Ómicron Australia detecta sus 2 primeros casos de la variante Ómicron de la Covid-19 Cinco años de la tragedia del Chapecoense que dejó 71 muertos; siguen sin justicia Coahuila en alerta por nueva cepa de Covid; podría afectar la reactivación

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Dos pandillas de rumanos utilizabas a niños para robos

Internacional

Niños esclavos delincuentes: 26 detenidos por usar a 37 menores inimputables para atracar en 200 cajeros

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Eran traídos de Rumanía, supuestamente para una vida mejor.

España.- Son niños en toda la amplitud de la palabra. De menos de 14 años. Y, por lo tanto, inimputables. Hasta un total de 37 menores han sido utilizados por dos clanes rumanos, que formaban una misma organización criminal, para perpetrar, que se sepan, 200 atracos a ancianos en cajeros automáticos. La operación Cajeristas no tiene precedentes y es la mayor de tráfico de menores inimputables con finalidad delictiva que se ha llevado a cabo hasta ahora de este tipo. Hay 26 detenidos: 18 son los jefes y los otros ocho, menores con responsabilidad penal (de 14 a 17 años).

El dispositivo, comandado por el Grupo XVI, de delincuencia organizada, de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid comenzó el pasado diciembre y ha culminado con los arrestos el 13 de octubre, el miércoles pasado. Han participado también comisarías de distrito y locales.

Estos niños, que por supuesto estaban sin escolarizar, vivían con sus familias en Madrid (los cinco registros se han llevado a cabo en Getafe y Fuenlabrada) o eran traídos de Rumanía, supuestamente para una vida mejor.

Ancianos golpeados y por los suelos

Pero realmente su destino era ir, en grupos, a zonas calientes de sucursales bancarias. Allí, seleccionaban a víctimas potencialmente vulnerables, sobre todo de edad avanzada, y se ofrecían a ayudarles o los distraían. Cometían hurtos del dinero que sacaban de los cajeros, pero también les golpeaban, hasta tirarlos al suelo, informan fuentes policiales.

Las denuncias de este tipo se fueron acumulando en distintas comisarías de la Comunidad de Madrid y los investigadores olieron que había un patrón común y que una organización criminal debía de estar detrás. Y así era. Los principales responsables eran dos cabecillas de dos clanes familiares con una estructura bien definida.

En la cúspide, estaban esos padres, que seleccionaban las zonas donde debían actuar sus hijos y el resto de esclavos criminales. En un segundo escalón estaban los patriarcas de otras familias, que llevaban a los niños a los lugares concertados. Finalmente, estaban los chavales.

‘Tours delictivos’

Estos últimos, cuando ya estaban policialmente ‘quemados’ (habían sido identificados varias veces), eran enviados a otras provincias españolas, pero también a países vecinos de la UE, para que siguieran operando del mismo modo. Lo que la banda llamaba ‘tours delictivos’.

El 13 de octubre se coordinó un operativo de un centenar de efectivos para arrestar a estos criminales. En los registros se hallaron 10.000 euros, relojes de alta gama, teléfonos móviles y diversa documentación.

Cinco en prisión

El Grupo de Menores de la Policía Nacional (Grume) se ha hecho cargo de los 37 niños inimputables. De los mayores de edad, cinco están ya entre rejas. Los encartados están acusados de trata de seres humanos con fines de explotación delictiva, pertenencia a organización criminal y delito contra los derechos y deberes familiares.

 

Fuente: ABC.ES

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Mujer revisa el celular de su marido y descubre que la quería asesinar

Hace 13 horas

¡Desgarrador! Cambian recién nacidas por comida

Hace 14 horas

‘Altamente improbable que la variante Ómicron se propague entre vacunadas’: Investigador de la vacuna

Hace 16 horas

Detienen a maestra sustituta por enviar contenido erótico a sus alumnos

Hace 16 horas

Variante Ómicron podría haber llegado ya a Estados Unidos sin ser detectada

Hace 17 horas

Alemania e Italia detectan casos de variante Ómicron de Covid-19

Hace 17 horas

Detienen a joven maestra por enviar contenido sexual a sus alumnos

Hace 17 horas

Francia aislará a los casos contacto de Ómicron aunque estén vacunados

Hace 18 horas

Hombre con cuchillo muere a tiros a la entrada de base de Marines en California

Hace 18 horas

Hombre asesinó a su esposa después de que ambos firmaron una póliza de seguro de vida

Hace 19 horas

Moderna dice que desarrollará refuerzo de vacuna contra variante Ómicron del Covid-19

Hace 20 horas

Rescatan a 53 perritos que eran transportados a matadero ilegal en Indonesia