Coahuila

Publicado el lunes, 12 de octubre del 2026 a las 04:01
Saltillo.- La física, las matemáticas y las ciencias, son algunas de las pasiones que tiene Carolina Aimée Gutiérrez Valencia, una estudiante de educación básica que a lo largo de su trayectoria académica ha logrado destacar.
A sus 12 años ya tiene muy en claro que nada es imposible, que sólo basta con fijarse una meta, trabajar en ella y todo lo demás tomará forma.
Durante el verano, fue una de las dos mexicanas que, tras pasar un proceso de selección internacional, lograron ser parte de un programa muy competitivo de crecimiento académico en la Philips Academy Andover, en Boston, Massachusetts.
‘Fue una gran experiencia’
Carolina explicó que se postuló a este programa inspirada en el ejemplo de Alfonso González Cano, quien es un estudiante latinoamericano becado por la academia.
“ Estuvo muy complicado, pero con todos los logros, con todas las olimpiadas que gané, siento que tenía un perfil muy fuerte y las calificaciones también me ayudaron mucho, además de que mis profesores me apoyaron en todo. Entonces, me aceptaron en ese verano y lo pasé allá, estuvo muy chido”, relató la alumna de segundo grado, quien recibió apoyo de Georgina Cano Torralva y Alfonso González, padres del estudiante, quienes la aconsejaron y guiaron en las etapas para ser aceptada.

Una experiencia inolvidable
Del 30 de junio al 2 de agosto permaneció en la academia de Estados Unidos, junto a cientos de estudiantes que fueron seleccionados para este proyecto, que se enfoca en desarrollar habilidades de pensamiento profundo, debate e independencia.
“
Vienen personas de todo el mundo y está muy chido, porque conoces a otros niños que también tienen metas grandes, personas que también quieren aprender, personas de todo el mundo, o sea, conocí muchas culturas distintas y eso estuvo muy chido, me encantó”, comentó Carolina sobre su experiencia, donde tuvo la oportunidad de llevar un curso especializado en arqueología.
“
Excavábamos en lugares reales, porque en esa preparatoria había una mansión de hace como tres siglos. Esa mansión se incendió a finales de 1700, entonces quedaron restos enterrados y nosotros hacíamos el análisis de todo eso”, detalló sobre las actividades que
Continuará en EU
Cada desafío ha sido una oportunidad para continuar soñando en grande y motivarse, pero también ser un ejemplo de que las dificultades se pueden convertir en un impulso más.
Su próxima aventura será postularse para obtener una beca y continuar sus estudios en Estados Unidos, por lo que ya está trabajando en su proceso de admisión.
“ Sí, quiero aplicar para preparatoria. De hecho, en Estados Unidos la preparatoria empieza en lo que para nosotros es tercero de secundaria. Entonces ya tengo que aplicar ahorita en estos meses, y la verdad es que estoy muy emocionada porque sí quiero”, expresó sobre este sueño que contemplará entre sus deseos de cumpleaños, ya que en unos días más se convertirá en una jovencita de 13 años.
Una mirada al Universo
Carolina aún no tiene la certeza de cuál será la carrera universitaria que elegirá, sin embargo, está convencida en que podría ser algo relacionado con la astrofísica o el estudio del Universo, mientras tanto, cada paso que dé hacia su futuro será para superarse y seguir sus pasiones.
“ Yo les recomiendo que busquen, que si tienen una meta, o si quieren hacer algo, que realmente se pongan a investigar y sean disciplinados, porque no hay resultados inmediatos, tú tienes que seguirle y seguirla hasta que lo logres, porque si fallas no pasa nada, lo puedes volver a intentar”, recomendó a los estudiantes que como ella buscan marcar la diferencia.
Cada año, escuela diferente
Permanecer lejos de su familia y su país es tan sólo uno de los retos que ha afrontado Carolina Aimée.
Su historia es muy particular. Desde que ingresó a la primaria y hasta segundo de secundaria, ha cursado cada grado en una escuela diferente entre ciudades como Saltillo, Torreón y Acapulco.
“ Estuve en el Maple College, aquí en Saltillo; luego, en segundo de primaria me tocó la pandemia, entonces fue todo en línea en una escuela que se llama profesor Rafael Ramírez Castañeda. En tercero me mudé a Acapulco, entonces fue en la Manuel M. Acosta. En cuarto, fue en Torreón, en una escuela que se llama Escuela Coahuila; en quinto fue también en Torreón, pero ya en el colegio Juan Antonio de la Fuente”, precisó.
“ Sexto año fue en otra escuela pública que se llama Escuela España, y en primero de secundaria también estuve en el Colegio Cervantes, porque me gané una beca de excelencia académica, y ya ahorita en segundo de secundaria estoy aquí en Saltillo en el Liceo Hispanoamericano”, agregó sobre las ocho escuelas en las que ha estudiado y en las que ha obtenido el grado de excelencia académica.

Las mudanzas, cambiar de amigos y acoplarse a cada sistema educativo ha sido difícil para Carolina, pero le ha ayudado a saber cómo adaptarse y ser disciplinada.
Finalista de la OCI
En su lista de logros también se suma su destacada participación en la edición 2025 de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en Coahuila, pues se posicionó entre los 17 finalistas de la etapa estatal, cuando cursó el sexto grado de primaria.
“ Yo antes era muy pesimista, entonces ahora que pues realmente pasé, me puse a pensar que realmente si le echas ganas, si estudias, o lo que sea, si entrenas, pues realmente sí lo puedes hacer. La cuestión es ser disciplinada y echarle ganas”, consideró Carolina Gutiérrez, sobre la fórmula que emplea cuando tiene un nuevo reto en puerta.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia