Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
VIDEO: Afición rinde tributo a Edson Álvarez tras victoria en Champions Facebook pagará 14 mdd tras demanda de Estados Unidos por discriminación laboral ‘Estaba lista desde hace un año’ Jackie Nava previo al combate con Barby Juárez Secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, da positivo a Covid-19 Inés Gómez Mont tiene el bolso más caro del mundo, hecho con piel de cocodrilo

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Elementos de la Patrulla Fronteriza en Texas hacían que los menores “compitieran por comida”. Foto: Especial

Internacional

Niños migrantes eran obligados a competir por comida en un centro para menores de la Patrulla Fronteriza

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


Una demanda interpuesta por dos menores da cuenta de presuntos malos tratos que incluyeron competir por comida, gritos e incluso patadas

Ciudad de México.- Una demanda interpuesta por dos adolescentes hondureñas, las hermanas Sánchez Villalobos, relata ellas presenciaron cómo los guardias de un albergue para menores de la Patrulla Fronteriza en Texas hacían que los menores “compitieran por comida”, a quienes ellas mismas tenían consolar después de verlos llorar constantemente.

La demanda, de la que hace eco la web de Univision, cuenta que incluso una de las adolescentes fue lesionada por los guardias, pues uno de los oficiales, asegura, la pateó.

La querella la interpuso la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a principios de semana en una corte federal de Minnesota, en nombre de la joven Kerlin Sánchez Villalobos y su madre, Daysi Villalobos Izaguirre, quien es la representante de su hija menor, solo identificada con las iniciales Y.S.

Para “escapar de la violencia” de Honduras y “comenzar una vida mejor” junto a su madre en Minnesota, las hermanas de 16 y 14 años llegaron a la frontera en junio de 2019 para solicitar asilo. Se les envió al centro de detención para menores en Flint, Texas, del que relatan que “las niñas dormían en una jaula con más de 30 niños asustados, muchas veces en el suelo. Tenían hambre todo el tiempo. Los guardias, con armas visibles en sus caderas, los hacían participar en competencias por comida extra”.

Esas competencias le otorgaban al ganador un burrito extra para la cena, muy codiciado ante el escaso menú que, según las jóvenes, recibieron durante el mes que permanecieron en el lugar: avena fría por la mañana, una taza de fideos para almorzar, pudín o galleta pequeña como refrigerio y, para cenar, un burrito.

La demanda relata: “Los niños hambrientos eran obligados a lanzar una pelota a una canasta, por ejemplo, y el ganador se llevaba un burrito, mientras que los otros niños se quedaban hambrientos. Tanto Kerlin como Y.S. compitieron con otros niños en un intento por conseguir comida para calmar su hambre”.

Además, Kerlin asegura en la demanda que un guardia en alguna ocasión le gritó y la pateó, dejándola lastimada y sin comida. Niegan haber recibido atención médica adecuada y aseguran que los agentes les repetían a ellas y a otras niñas en la jaula que compartían que eran “una carga para Estados Unidos” y otros insultos.

Aseguran que vieron atrocidades como a otra niña siendo pateada repetidamente, o que un niño fue obligado a arrodillarse bajo el sol. También vieron a niños llorando o desmayarse.

 

 

Con información de la Opinión 

Notas Relacionadas

Biden salió peor que Trump: aumentan deportaciones de mexicanos

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Alejandro Mayorkas da positivo a Covid-19; estuvo en México con AMLO hace dos semanas

Hace 4 horas

Migrantes protestan con pancartas en Disney para pedir la ciudadanía de EU

Hace 4 horas

Mujer trans es condenada a 9 años de cárcel por besar a la fuerza a un niño

Hace 4 horas

Secuestradores de misioneros en Haití exigen 17 millones de dólares

Hace 4 horas

Excomandante de la PF pone en aprietos a García Luna; se declara culpable de narcotráfico

Hace 4 horas

Cuba elimina cuarentena obligatoria para turistas desde el 7 de noviembre

Hace 4 horas

Familias de víctimas del tiroteo en Parkland recibirán 25 millones de dólares

Hace 5 horas

Detienen en Brasil a narcotraficante italiano buscado por la Interpol

Hace 5 horas

Cómo funciona el misil chino que puede atacar EU por la Antártida

Hace 5 horas

VIDEO: Degolló a una niña de 11 años, se presentó en su funeral y fingió llorar por ella

Hace 6 horas

Linchan a asesino serial que admitió haber matado y bebido la sangre de 10 niños

Hace 6 horas

VIDEO: Se estrella y se incendia avión con 21 personas a bordo en Texas