Vida
Publicado el martes, 1 de julio del 2025 a las 18:49
Ciudad de México – Con la llegada de julio y la cercanía de las vacaciones de verano, la emoción por planear viajes aumenta, pero también los riesgos de ser víctima de fraudes. Para que nada arruine tus planes de descanso, aqui te decimos las advertencias y recomendaciones clave de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La Revista del Consumidor de este mes se ha enfocado en la temporada estival, brindando desde consejos para el intenso calor hasta recomendaciones para viajeros. Sin embargo, su principal objetivo es proteger a los consumidores, alertando sobre las crecientes estafas, especialmente las relacionadas con las llamadas agencias de viaje “fantasma”.
Profeco y Condusef han lanzado una alerta conjunta sobre el incremento de fraudes durante el periodo vacacional, que no solo afectan a servicios turísticos, sino también a compras en línea y movimientos bancarios.
En el caso de las agencias “fantasma”, la Profeco advierte que estas empresas suelen ofrecer paquetes a costos excesivamente bajos o inusualmente accesibles. Aunque estas ofertas resultan muy atractivas para el consumidor que busca economizar, la realidad es que estas agencias se constituyen solo para simular la oferta de viajes, sin realizar ninguna reserva real, lo que deriva en un robo de dinero.
¿Cómo identificar una agencia de viaje “fantasma”? Para evitar ser estafado al contratar servicios que te ahorran la organización del itinerario, Profeco recomienda:
– Verificar su registro: Asegúrate de que la agencia esté debidamente registrada ante la Secretaría de Turismo correspondiente.
– Consultar el Buró Comercial de Profeco: Revisa si existen quejas previas contra la agencia y el porcentaje de resolución de las mismas.
Las agencias “fantasma” no son la única amenaza. Profeco y la Revista del Consumidor alertan sobre otras modalidades de fraude que suelen incrementarse durante las vacaciones de verano:
– Suplantación de identidad vacacional: Consiste en la recepción de mensajes (SMS, correos electrónicos) con supuestas promociones, descuentos o premios de agencias, aerolíneas o plataformas de hospedaje. Estos mensajes suelen incluir un enlace a un sitio web falso para “reclamar” la oferta.
– Para evitarlo: Evita compartir información personal, verifica que la dirección web comience con “https://” y, ante cualquier duda, consulta directamente la oferta en la plataforma web oficial de la empresa.
– Cargos no reconocidos: El uso de tarjetas de crédito o débito durante las vacaciones puede exponer a fraudes bancarios.
– Para evitarlos y actuar: Reporta de inmediato cualquier cargo no identificado a tu banco, preferentemente a través de la aplicación oficial o al número que aparece al reverso de tu plástico. Presenta una queja ante la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de tu banco, quienes deben entregarte un acuse y tienen un plazo de entre 48 horas y 45 días para dar una respuesta.
Mantenerse informado y ser precavido son las mejores herramientas para disfrutar de unas vacaciones seguras y sin sobresaltos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias