Nacional

Publicado el miércoles, 28 de enero del 2009 a las 19:16
México.- Frenar el aumento en los precios del diesel como lo anunció el presidente Felipe Calderón y reconvertir la flota camaronera resuelven los problemas estructurales y de coyuntura para los pescadores, señaló el Secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.
Aseguró que el gobierno ya no puede hacer más porque echó toda la carne al asador para resolver el problema.
Respecto a la movilización nacional que los productores del campo realizarán el próximo viernes 30 de enero, Cárdenas Jiménez afirmó que la marcha es cíclica, porque cada inicio de año algunas organizaciones de productores presionan para obtener una tajada mayor de las que les corresponde en estricto apego a derecho.
Subrayó, sin embargo, que a él “no le tiemblan las corvas, ni la mano ni se va a dejar presionar” para tomar las decisiones correctas y otorgar los apoyos directamente a los productores, a quienes “en fila” cumplan con la normatividad y conforme al marco jurídico.
Cárdenas Jiménez rechazó que el campo esté en crisis, ya que México ocupa el lugar 12 en el mundo en producción y exportación de agroalimentos.
Reconoció que en granos como el maíz todavía somos insuficientes, pero, enfatizó, la producción está creciendo, por lo que a finales de 2012 se importará la mitad de las 9 millones de toneladas que se importaron en 2008.
El secretario de Agricultura dijo que no menosprecia ningún movimiento pero que quienes marchan piden cambio de modelo económico o aumento de salarios emergente que no le corresponde resolver. Aseguró que en lo que al campo se refiere, los marchistas demandarán que Procampo se adelante, que se amplíe el crédito así como el “ingreso objetivo”, peticiones que se cumplirán y que incluso ya se anunciaron en días pasados por el presidente Calderón.
Respecto a la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio recordó que la última petición que hizo el gobierno mexicano en 2006 recibió un rotundo “no” de Estados Unidos y Canadá, países que no se moverán de esa posición.
Cárdenas Jiménez insistió en que el dinero para los productores siempre se ha entregado de forma transparente, pero que frente al proceso electoral la Secretaría creará por primera vez un consejo integrado por la sociedad civil, los productores y el gobierno federal para que los recursos no se desvíen y se entreguen directamente a los productores sin distinciones partidistas, aunque advirtió, “a muchas organizaciones eso les va a doler”.
Añadió que la Secretaría de Agricultura recibe más presiones que cualquier otra porque hay mucho dinero autorizado por el Congreso que actualmente suma 70 mil millones de pesos , que por fortuna, dijo, están etiquetados.
Notas Relacionadas
Hace 19 minutos
Hace 55 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas