Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad Abren posiciones para custodios de la cárcel en Eagle Pass Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez México envía el primer embarque de productos porcinos hacia Filipinas Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Secretario de Economía, Marcelo Ebrard. | Foto: Especial

Negocios

‘No hay prisa’: T-MEC no irá por vía rápida, afirma Marcelo Ebrard

  Por Milenio

Publicado el lunes, 25 de mayo del 2026 a las 13:50


El secretario de Economía detalló que es muy importante tener claro qué quiere cada país antes de esa fecha y avanzar en lo que nos puede unir.

Ciudad de México.- El proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no será de vía rápida debido a la enorme complejidad de los temas en juego, advirtió el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Sin embargo, aunque el funcionario federal rechazó que el acuerdo sea rápido, exigirá agilidad para evitar incertidumbre en los mercados.

“ Nosotros no tenemos prisa, pero tampoco podemos arrastrar los pies, ¿no? Porque el no avanzar podría generar mucha incertidumbre. Entonces, nosotros planteamos que hubiese conversaciones formales antes del primero de julio”.

“ Es muy importante que tengamos claro qué quiere cada país antes de esa fecha y avanzar en lo que nos puede unir o una visión común”, indicó.

Confirmó que la primera ronda de conversaciones bilaterales presenciales se llevará a cabo esta semana, del 27 al 29 de mayo; fechas en las que una delegación de funcionarios estadunidenses visitará México.

Además, confirmó que posteriormente, el equipo mexicano viajará a Washington D.C. para continuar con el calendario de diálogos para la revisión T-MEC.

Una agenda compleja que descarta el “fast track”

A su vez, el titular de Economía reconoció que temas como servicios financieros, comercio digital, propiedad intelectual, laboral y ambiental, impedirán una resolución exprés.

“ Hay que ver ver cómo van estas conversaciones. Es muy difícil terminar tan pronto la revisión”.

“ Entonces, no estoy previendo que tengamos una conclusión fast track, sino que nos va a tomar algunas semanas”, puntualizó.

Detalló que más allá de los temas técnicos, la propuesta central de México será convencer a Estados Unidos de consolidar a Norteamérica como un bloque competitivo frente al mercado asiático, lo que requiere de políticas coherentes que eliminen las barreras comerciales internas.

“ Tenemos la idea de que necesitamos competir cada vez mejor respecto a otras regiones del mundo (…) ya que tenemos que pensar como región”, argumentó.

Además, el secretario de Economía hizo hincapié en que los aranceles solo debilitan a la región, por lo que México insistirá en la eliminación de obstáculos en sectores estratégicos como el automotriz y el acero.

“ No nos gustan los aranceles. Nosotros pensamos que no debe haber aranceles a mercancías automotrices, ya que estás encareciendo la competencia con Asia. El arancel al acero no tiene sentido”, sostuvo.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Hace 2 horas

Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago?

Hace 3 horas

Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos

Hace 4 horas

De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas

Hace 8 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 8 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 8 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 8 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 8 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 8 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 8 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 8 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%