Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García ¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Reforma de paridad, clave para una democracia legítima: ministra Esquivel | Foto: X. @YasminEsquivel_

Nacional

No puede haber un Estado democrático y civilizado si se excluye a las mujeres: Yasmín Esquivel

  Por Milenio

Publicado el sábado, 28 de febrero del 2026 a las 11:43


La ministra de la SCJN destacó la evolución constitucional en materia de derechos de las mujeres.

Ciudad de México, México.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, sostuvo que la reforma de Paridad en Todo transformó la arquitectura institucional de México, al reconocer que la representación política no puede ser legítima cuando se excluye sistemáticamente a la mitad de la población y que “no puede haber un Estado democrático y civilizado si se excluye a las mujeres”.

En su participación en la edición 47 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, dijo que desde el reconocimiento del voto femenino en 1953 hasta las reformas constitucionales en materia de paridad de género, igualdad sustantiva y violencia contra las mujeres, la Constitución “ha evolucionado para reflejar una comprensión amplia y profunda de la desigualdad”.

Durante la presentación de la obra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una Mirada Violeta, impulsada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Esquivel Mossa habló de la reforma conocida como “paridad en todo”, la cual fue aprobada en 2019 y que marcó un “punto de inflexión” al establecer un mandato constitucional: “la integración paritaria de los órganos del Estado en los tres niveles de gobierno, en los tres poderes de la Unión y en los órganos constitucionales autónomos”.

En compañía de las magistradas Mónica Soto y Verónica de Gyves, la ministra Esquivel señaló que esta obra reafirma un compromiso institucional con la igualdad sustantiva y que leer la Constitución con “mirada violeta” implica reconocer en sus páginas el esfuerzo de quienes ampliaron los derechos de la mujer “y la responsabilidad de quienes debemos hacerlos efectivos”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 12 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 12 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 19 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 1 dia

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede