Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
El 8 de junio Van por 17 mil votos Quiera, o no quiera Pedantería ¿4T o neoliberalismo?

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Nomás lo que es

Por El Marques

Hace 1 mes

Nomás lo que es
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, estará hoy en Coahuila para acompañar al gobernador Miguel Ángel Riquelme en la Asamblea Nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

El funcionario federal podrá escuchar de viva voz las opiniones de los secretarios de Finanzas de 29 entidades federativas, sobre el duro golpe a los recursos a causa de la pandemia y también por la falta de apoyo del Gobierno federal, el cual no solo no mandó un centavo para hacer frente a la contingencia sanitaria, sino que además no tuvo piedad al rasurar el presupuesto. Los pronósticos indican que la reunión de este martes en Torreón se va a poner buena.

Tema quirúrgico
Según Luis Fernando Salazar, la decisión del INE para no dejarlo pasar como candidato de Morena a la Alcaldía de Torreón, es un “tema quirúrgico” para dañar a su partido y sacar de la jugada a los activos con posibilidad de triunfo.

Quién sabe, lo cierto es que mientras el Instituto Electoral de Coahuila ya ordenó el arranque de la impresión de las boletas que se van a cruzar el 6 de junio, la moneda sigue en el aire y en el Tribunal Electoral federal no han dicho para cuándo van a resolver su situación.

Por cierto, en una entrevista, el Hooligan admitió que no presentó a tiempo sus informes de fiscalización de precampaña. Por lo menos en eso nadie lo puede acusar de que no es honesto.

Moneda en el aire
Patricia Guadalupe González Mijares y Madeleyne Ivett Figueroa Gámez no solo tienen en común el doble nombre, también son las finalistas en el proceso para seleccionar consejera del Instituto Electoral de Coahuila, en lugar de la ahora magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Karla Verónica Félix Neira.

La moneda está en el aire y la decisión la tomarán este viernes en el INE.

A ese nivel
Como lo anunciamos, el dirigente nacional del PRI estuvo en Saltillo y como era de esperarse, echó porras a los candidatos a diputados federales, Jericó Abramo Masso y Jaime Bueno Zertuche, por los distritos 4 y 7, a Chema Fraustro Siller, abanderado por la Alcaldía, a quien se refirió como un político y servidor público con seriedad, trayectoria y capacidad suficiente para dirigir el destino de esta capital.

¿Qué si confía Alito Moreno Cárdenas en Chema Fraustro? En su arenga, el dirigente priista aseguró que, de ser necesario, no dudaría en entregar a sus hijos al resguardo del candidato. A ese nivel la confianza.

Entrado en gastos, el dirigente campechano no se fue sin referirse al candidato a diputado federal, Jericó Abramo Masso, como “coahuilense comprometido, echado pa’adelante y hombre de resultados”.

Intereses de por medio
¿Hasta dónde llegarán los intereses de Jesús de León Tello, “dirigente espurio del PAN Coahuila”, le llaman sus propios compañeros, para tratar de dejar fuera de la contienda por la Alcaldía de Saltillo, a su compañera Teresa Romo Castillón?

Primero, quiso eliminarla de la lista preferencial para las posiciones plurinominales y ahora ha hecho hasta lo imposible para obligarla a renunciar a la candidatura.

De ese tamaño es la fractura interna en Acción Nacional y los intereses del dirigente panista y del grupo que no quiere tener ninguna sombra para no perder el control interno.

En la campaña
La exsenadora y expresidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI, Hilda Flores Escalera se aparece como la principal promotora de la campaña de Jaime Bueno Zertuche, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 7.

La también exdiputada local anda al frente de los recorridos por colonias y con ánimo para echarle porras al abanderado del tricolor.

Buscar soluciones
Como dicen los clásicos, pocos, pero efectivos, los integrantes de la comunidad LGTB de Saltillo que ayer por la tarde se reunieron con el candidato de Morena a la Alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana Tijerina.

“Conmigo van a dialogar para juntos buscar soluciones”, les dijo luego de prometer, en caso de ganar la contienda, una administración incluyente con grupos vulnerables.

Estar atentos
La que cerrará semana en Saltillo es Miroslava Sánchez Galván. La diputada federal con licencia y presidenta de la comisión de Salud en San Lázaro, convocó a rueda de prensa para hablar sobre las condiciones actuales de su partido y anunciar que en breve se reincorpora a su tarea legislativa. No le extrañe que la también exdirigente de Morena en Coahuila aproveche el foro para hablar de algunos temas picantes. La cita es a las 11 de la mañana en el Mesón Principal. Habrá que estar atentos.

Notas Relacionadas

El 8 de junio

Hace 23 minutos

Quiera, o no quiera

Hace 23 minutos

Pedantería

Hace 23 minutos

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 23 minutos

El 8 de junio

Hace 23 minutos

Quiera, o no quiera

Hace 23 minutos

Pedantería