Arte
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 30 de julio del 2025 a las 23:12
Ciudad de México.- El Consejo Editorial, controlado por Fernández Noroña, impulsa un convenio con el DIF-CDMX pese a que el juicio por la herencia sigue activo.
El Consejo Editorial del Senado de la República, encabezado por el legislador de Morena Gerardo Fernández Noroña, busca obtener a título gratuito los derechos de autor de las obras del Nobel de literatura Octavio Paz, pese a que las regalías siguen sujetas a un juicio intestamentario.
Durante una sesión realizada el pasado 2 de abril, Jani Galland Jiménez, secretaria técnica del Consejo y colaboradora cercana de Fernández Noroña, presentó una propuesta para firmar un convenio entre el Senado y el DIF de la Ciudad de México, institución que representa a la beneficencia pública en el juicio por la herencia de Paz y su esposa, Marie José Tramini, fallecida en 2018.
Según el director jurídico del Senado, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, se trata de una iniciativa impulsada por el propio Noroña, que busca colaborar con instituciones públicas y privadas para fortalecer la labor editorial de la Cámara Alta. Explicó que el DIF capitalino fue nombrado albacea de la sucesión, ya que la pareja no tuvo descendencia y en 2019 un juez la declaró heredera universal.
“ El DIF está muy interesado en colaborar, porque entre los bienes intangibles se encuentran los derechos de autor de las obras completas de Octavio Paz”, sostuvo Vásquez.
En ese sentido, el Senado busca firmar un proyecto de convenio para que el DIF otorgue esos derechos de manera gratuita, con el fin de reimprimir, publicar y difundir las obras del autor de El laberinto de la soledad.
Sin embargo, el juicio sucesorio sobre los bienes de Tramini aún está pendiente, como reconoció el propio DIF CDMX en una solicitud de transparencia respondida a Latinus en julio. En la misma respuesta, el organismo indicó que el fideicomiso creado para la administración del acervo de Octavio Paz no se encuentra activo.
A pesar de ello, en la sesión del Consejo Editorial no se hizo mención del litigio vigente. Cabe señalar que los libros reimpresos por esta instancia no se comercializan, sino que suelen ser donados al público o a otras instituciones.
Con información de Latinus.
Notas Relacionadas
Hace 14 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias