Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 23 de julio del 2025 a las 04:14
Ciudad de México.-Luego del anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de dejar atrás la Constancia de Situación Fiscal para dar paso a la Cédula de Identificación Fiscal 2025, surgieron algunas dudas sobre cómo funcionará este nuevo documento y cuáles son sus características.
Como parte de su función principal, la Cédula será utilizada por los contribuyentes para entregar sus datos fiscales en algún comercio o negocio.
Además, la Cédula de Identificación Fiscal se baja a través de la aplicación del SAT, por lo que será más sencillo acceder a ella.
Para utilizar la nueva Cédula, también es importante detallar que serán visibles los siguientes datos: Código QR, RFC, nombre o denominación social; lugar y fecha de emisión; datos de identificación; datos del domicilio registrado, y régimen fiscal.
Domingo Ruiz, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex nacional, explicó que la Cédula es más simple que la Constancia y sirve para lo mismo, pero contiene los datos necesarios del contribuyente.
“
Muchos negocios, comercios, o personas físicas con actividad profesional o empresarial, solicitan la cédula para estar seguros de incorporar los datos correctos de los clientes al momento de emitirles la factura.
“
El requisito realmente es que los datos del contribuyente, como su RFC, régimen fiscal o su código postal estén correctos en el CFDI, tal y como aparecen en los registros del SAT, cuando se les expide una factura”, agregó.
Más seguridad
En un entorno de mayor inseguridad, la Cédula protege información del contribuyente como su dirección o si es accionista de una empresa y si obtiene ingresos por dividendos, explicó Salvador Rotter Aubanel.
El Integrante de la Comisión de Desarrollo de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, precisó que “la Cédula trae la información indispensable para que el tercero pueda emitir el comprobante fiscal CFDI, sin que el contribuyente entregue la Constancia, que contiene información más detallada de qué tipo de ingresos obtiene, cuáles son las actividades que realiza, etcétera”.
Destacó que “existen muchas empresas que para facturar piden al cliente la Constancia de Situación Fiscal, pero esto es una práctica indebida, incluida dentro de los 10 conceptos que marca el SAT como prácticas indebidas para facturar”.
Puntualizó que el contribuyente no tiene obligación de entregarle a un proveedor su Constancia de Situación Fiscal para que le facture, simple y sencillamente no necesita darle el documento, ya que puede brindar los datos correctos de otra forma (oralmente o por escrito) o bien proporcionar la Cédula de Datos Fiscales.
Dijo que dicha Cédula, es un documento mucho más simple, pero sirve para también para facturar porque ahí están todos los datos, de cómo está inscrito en el RFC el contribuyente. “La Cédula es una ayuda, una protección del SAT para brindar más seguridad al contribuyente, sobre todo cuando la dirección de la casa está registrada como domicilio fiscal”, añadió.
Destacó que la Constancia se seguirá usando a la par de la Cédula, porque se requerirá para contratos empresariales o para contratar a un empleado en una empresa.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas