Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Denuncian a administrador del Puente 2 de acoso laboral A 100 días del Mundial, alertan por riesgo de explotación sexual infantil en México Jornada de licencias Traficaban padre y sus hijos armas para cártel Decomisan rifle y droga tras cateo en Zaragoza

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Nueva York tiene tres plantas nucleares activas, todas ubicadas en el norte del estado. Foto: Especial

Internacional

Nueva York construirá central nuclear de un gigavatio

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 23 de junio del 2025 a las 22:12


La gobernadora destacó que la autoridad energética del estado buscará desarrollar “al menos” una nueva instalación de energía nuclear.

Nueva York.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el lunes un proyecto para la construcción de una central nuclear, la primera gran planta que se levanta en Estados Unidos desde 2009.

Según un comunicado de prensa del gobierno estatal, Hochul recurrió a la Autoridad de Energía de Nueva York para desarrollar una instalación avanzada de “cero emisiones” de al menos un gigavatio en el norte del estado de Nueva York, con la esperanza de que ayude a crear una red eléctrica limpia, confiable y asequible para el estado.

La gobernadora destacó que la autoridad energética del estado buscará desarrollar “al menos” una nueva instalación de energía nuclear con una capacidad combinada de no menos de un gigavatio de electricidad. Eso aumentaría la capacidad nuclear total del estado a aproximadamente 4.3 gigavatios.

Además la demócrata señaló que el estado necesita asegurar su “independencia energética” si quiere seguir atrayendo a grandes fabricantes que crean empleos bien remunerados mientras desactiva plantas de energía de combustibles fósiles envejecidas.

Si bien el estado no ha decidido una ubicación potencial y algunos residentes han expresado dudas sobre la seguridad, Hochul aseguró en una rueda de prensa que hay varias poblaciones que quieren albergar la instalación porque “saben que se trata de empleos bien pagados y a largo plazo”.

La noticia se conoce mientras las grandes empresas tecnológicas están invirtiendo en la energía nuclear para alimentar los enormes centros de datos que necesitan para desarrollar la inteligencia artificial.

Actualmente, Nueva York tiene tres plantas nucleares activas, todas ubicadas en el norte del estado a lo largo del Lago Ontario y propiedad de Constellation. Las plantas Nine Mile Point, Robert Emmett Ginna y James A. FitzPatrick proporcionan alrededor de 3.3 gigavatios de energía, o aproximadamente 20 por ciento de la electricidad del estado, según la oficina de Hochul.

La última planta de energía nuclear construida en el estado fue la Unidad dos en Nine Mile Point en 1989. 

Información de La Jornada.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Cumbre Caricom 2026: Líderes sellan alianza económica y refuerzan estrategia de seguridad para Haití

Hace 5 horas

Trump afirma que a México “le pareció bien” el cambio de nombre del Golfo

Hace 6 horas

Afirman que Irán acordó no acumular uranio enriquecido

Hace 7 horas

Trump veta a Anthropic, ordena el cese inmediato de su IA en agencias federales

Hace 10 horas

Trump dice que Washington tal vez opte por ‘una toma de control amistosa de Cuba’

Hace 10 horas

Afirma Trump que aún no ha decidido nada sobre Irán aunque no le gusta como está negociando

Hace 11 horas

Talibanes vuelven a atacar Pakistán tras ofrecer diálogo para frenar la escalada

Hace 11 horas

Embajada de Estados Unidos autoriza salida de personal no esencial de Israel por seguridad

Hace 12 horas

Descarrilamiento de un tranvía en el centro de Milán deja un muerto y decenas de heridos

Hace 12 horas

Detienen a Alexéi Kostiliov, fundador de un popular canal ruso de Telegram por corrupción

Hace 12 horas

Bill Clinton asegura que no sabía nada de los delitos de Epstein y que no hizo ‘nada malo’

Hace 14 horas

Niño de 12 años pierde la vida tras ser obligado a tomar agua hirviendo por su madrastra